Hacienda de P.Rico inicia una amnistía contra la evasión fiscal

  • La Hacienda puertorriqueña inició hoy una amnistía contra la evasión fiscal que se espera ayude a reducir el elevado déficit público de la isla caribeña y a recaudar fondos para la lucha contra el fraude.

San Juan, 13 may.- La Hacienda puertorriqueña inició hoy una amnistía contra la evasión fiscal que se espera ayude a reducir el elevado déficit público de la isla caribeña y a recaudar fondos para la lucha contra el fraude.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, informó a través de un comunicado que el periodo de amnistía se extenderá hasta el próximo 30 de junio, en virtud de la Ley 12-2013 firmada el pasado 29 de abril por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

"La amnistía es una oportunidad única, que no preveo se vaya a repetir, para que ciudadanos y comercios se pongan al día con sus contribuciones", dijo la funcionaria.

Indicó que se trata además de un mecanismo para obtener fondos que servirán para la lucha contra la evasión fiscal de negocios que cobran Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), fijado para toda transacción de ventas al detalle, uso, consumo o almacenamiento de una partida tributable en Puerto Rico, pero que no lo repercuten al estado.

Hacienda espera con lo recaudado mejorar la fiscalización y captación del IVU, del que se estima solo se recauda el 60 % del total, por medio de la contratación de más personal y la mejora de los sistemas de información de la agencia.

La amnistía exime del pago de intereses y multas a los contribuyentes que se acojan a las distintas alternativas de pago por los conceptos de contribución sobre ingresos, herencias y donaciones e IVU, entre otros impuestos.

Además, se extiende a impuestos que no se hayan pagado en su momento sobre propiedad inmueble y exportación de servicios.

Hacienda dedicará 8 millones de dólares del total recaudado entre hoy y el próximo 30 de junio al objetivo de lucha contra la evasión fiscal del IVU por parte de negocios.

Están excluidos de esta amnistía hoy iniciada por el Gobierno las personas en procesos judiciales por fraude fiscal.

El anuncio de la amnistía fiscal coincide con las declaraciones por parte de Acosta del pasado día 1 en favor del aumento de impuestos para cuadrar un presupuesto para el año fiscal entrante lastrado por un déficit de 2.157 millones de dólares.

Ese aumento de impuestos incluye que el IVU se aplique a servicios hasta ahora exentos como el alquiler de vehículos y de espacios comerciales.

Los aumentos de impuestos se extenderán además a los cigarrillos, sobre las rentas más altas, con un dos por ciento adicional en la contribución sobre ingresos a quienes perciban anualmente más de 200.000 dólares, y en las primas de seguros que se pagan en Puerto Rico.

Mostrar comentarios