Hacienda destaca el cambio de rumbo y el inicio de una tímida recuperación

  • La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha destacado hoy que la economía española ha cambiado su rumbo al frenar la caída libre e iniciar una "tímida" recuperación.

Madrid, 8 abr.- La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha destacado hoy que la economía española ha cambiado su rumbo al frenar la caída libre e iniciar una "tímida" recuperación.

Durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Fernández Currás ha detallado los datos macroeconómicos del cierre de 2013, así como los primeros de este año, que corroboran que es la senda que conduce al crecimiento y a la creación de empleo.

La secretaria de Estado ha incidido en la mejora de la credibilidad de la economía española y en el "tremendo" esfuerzo fiscal llevado a cabo en 2013, que permitió cerrar el año con un déficit público del 6,62 % del PIB, muy cerca del objetivo del 6,5 %.

A su juicio, la política fiscal aplicada por el Gobierno es la "correcta", como así lo atestiguan los datos.

Asimismo, ha recordado que todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo han ido encaminadas a crecer y a crear empleo.

Fernández Currás ha subrayado que su intervención no era "triunfalista", sino que estaba basada en la objetividad de los datos económicos.

Además, ha indicado que las comunidades autónomas han tenido un exceso de 4.000 millones de euros en la financiación del pasado año.

Tras su intervención y en declaraciones a los periodistas, la secretaria de Estado ha incidido en el cambio de ciclo económico, "con un gran comportamiento de las bases tributarias y con una apuesta firme y decidida en la lucha contra el fraude".

En este sentido, ha reiterado que no es cierto que hayan empeorado los resultados de esta persecución contra los defraudadores, como lo muestra "muy bien" el ajuste de recaudación "incierta" en el que el porcentaje de cobro sobre el pendiente, "el más difícil de cobrar", mejora "increíblemente".

También ha recalcado que la apuesta del Gobierno por la lucha contra el fraude se observa también en las nuevas ofertas de empleo público para incrementar el personal dedicado a ello.

Fernández Currás ha señalado que todos estos efectos y el propio ciclo económico con un buen comportamiento en cotizaciones, la minoración del gasto en desempleo y el crecimiento del PIB real y nominal "permiten obtener más ingresos y tener un margen fiscal suficiente" para el cumplimiento del objetivo de déficit de los próximos ejercicios.

Mostrar comentarios