Hacienda: el colchón de resistencia de España ante la Eurozona no es infinito

  • La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha advertido de que España tiene un "colchón de resistencia" de España ante una desaceleración de la economía de la Eurozona, pero que no es "infinito" y ve factible el cuadro macroeconómico aprobado por el Gobierno en los Presupuestos.

Madrid, 15 oct.- La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha advertido de que España tiene un "colchón de resistencia" de España ante una desaceleración de la economía de la Eurozona, pero que no es "infinito" y ve factible el cuadro macroeconómico aprobado por el Gobierno en los Presupuestos.

Fernández Currás que ha participado hoy en el foro Nueva Economía patrocinado por Asisa, Red Eléctrica y BT, también ha abogado por no subir los salarios a principios de año ante las tasas de inflación interanual negativa registradas en los últimos meses.

Ha señalado que es un momento donde no hay inflación y la congelación salarial supone tener el mismo poder adquisitivo.

La secretaria de Estado ha explicado que gracias a esta moderación en los salarios se devolverá a los funcionarios el 25 % de la paga extra suspendida en 2012 y ha considerado que el patrón de crecimiento de la economía debe ser distinto ya que la ideología "tradicional" de subir los salarios a principio de año "no tiene por qué existir" y puede ser la contraria "versus congelación".

"Con la inflación en negativo no es necesario tampoco actualizar las rentas", ha afirmado tras recordar que sí se producirá una ganancia de poder adquisitivo porque las pensiones se actualizarán el 0,25 %.

Por otra parte, Fernández Currás considera realista el cuadro macroeconómico aprobado por el Gobierno que señala un crecimiento del PIB 1,3 % este año y del 2 % en 2015 puesto que "contempla" la variable de que se produzca un "parón" de las economías de los socios comerciales europeos.

"El cuadro macroeconómico fía el crecimiento para el 2015 en una participación mucho mas importante del mercado interior en detrimento del mercado exterior", ha dicho.

Ante las teorías que ha calificado de "catastrófistas" respecto a una tercera recesión en la zona del euro, ha dicho que "al final ningún organismo internacional lo suscribe" y se ha mostrado convencida de que la UE no se quedará con los brazos cruzados ante un enfriamiento de sus economías.

No obstante, ha precisado que España tiene un "colchón de resistencia" al tener un diferencial de crecimiento de cinco décimas frente a la Eurozona, aunque esta resistencia no es infinita.

Ha confiado en que el año que viene Europa se comporte mejor que este año y ha valorado las reformas españolas que han hecho que el país se haya convertido en un socio "vip" de la UE.

Precisamente, se ha referido a las reformas laboral y fiscal y ha añadido que si el Gobierno no hubiera subido los impuestos, todo el esfuerzo de contención de gasto hubiera servido sólo para pagar los intereses de la deuda y la prima de riesgo.

Fernández Currás ha asegurado que la nueva reforma fiscal "apuntalará" la recuperación económica y ha insistido en que el Gobierno ha tenido que abonar durante tres ejercicios presupuestarios hasta 9.000 millones de euros en obligaciones de ejercicios anteriores.

"El presupuesto de 2015 es el primero en el que ya no hay obligaciones de ejercicios anteriores", ha incidido, al tiempo que ha reiterado que el Gobierno no subirá el IVA y la reforma fiscal persigue una tributación más neutral.

En cuanto al IVA cultural ha sido tajante al aseverar que "no lo vamos a subir, pero tampoco lo vamos a bajar", y ha dejado claro que la apuesta del Gobierno es impulsar la cultura a través de la política de gasto y de la nueva Ley de Mecenezgo que incorpora la reforma fiscal.

Mostrar comentarios