Hacienda ve delito en la fortuna en Andorra de Oleguer Pujol

    • La Agencia Tributaria percibe delito fiscal en la parte de la fortuna de Oleguer Pujol Ferrusola que la familia mantenía oculta en Andorra desde hace casi un cuarto de siglo.
    • Hacienda ha comunicado ya al juez Pedraz dicha percepción de delito, por "un incremento de patrimonio no justificado.
El juez Pedraz rechaza embargar a Oleguer Pujol por la venta de un edificio del Grupo Prisa
El juez Pedraz rechaza embargar a Oleguer Pujol por la venta de un edificio del Grupo Prisa

Hacienda percibe un delito fiscal en la fortuna que mantenía Oleguer Pujol Ferrusola, hijo de Jordi Pujol, en Andorra. El ente ya se lo ha comunicado así al juez Pedraz, que ya había imputado a Pujol hijo por fraude fiscal y blanqueo de capitales, según informa El Mundo. Así, la Agencia Tributaria cree que el hijo de Jordi Pujol cometió un delito contra la Hacienda Pública en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante el ejercicio de 2009.

En el informe del Fisco, según informa El Mundo, Oleguer Pujol vivió "un incremento de patrimonio no justificado" por "748.538,92 euros", que "procede de ejercicios anteriores", que no había declarado anteriormente al Andbank andorrano.

El hermano mayor de Oleguer, Jordi Pujol Ferrusola, que se encargaba de mantener la supuesta herencia, ha explicado que el dinero se multiplicó con el paso de los años hasta los ocho millones de euros aludiendo a la realización desupuestas inversionesen "láminas financieras de titularidad opaca", que tampoco detalla.

Según mantiene Jordi Pujol, el dinero que mantenía desde hace 24 años la familia en Andorra procede de laherencia que le dejó su padre. Asegura en su defensa que recibió 140 millones de pesetas para su mujer y sus hijos en 1980, aunque esto no ha sido demostrado documentalmenteen sede judicialel origen del dinero al que alude constantemente.

Así, la Fiscalía Anticorrupción mantiene que la procedencia de este dinero tiene todos los visos de ser ilícita y recalca que hasta ahora sólo se han producido"vagas explicaciones" por parte de la familia. El Fisco considera que el fraude cometido supera ampliamente los 120.000 euros a partir del cual el Código Penal castiga la evasión fiscal.

La Agencia Tributaria ha pedido al juez Pedraz que suspenda de inmediato el procedimiento administrativo en marcha y tome control de la investigación fiscalal tener ya carácter penal. "Conforme al apartado 1 del artículo 305 del Código Penal, el Sr. Oleguer Pujol ha podido incurrir en un presunto delito contra la Hacienda pública", asegura Hacienda al magistrado.

"Frente a ello, y a juicio de esta dependencia, no cabe alegar que el apartado 5 del artículo 305 del Código Penal permita, a día de hoy, la continuación de las actuaciones administrativas cuando existan indicios de la posible comisión del delito fiscal", recoge El Mundo. Considera que "la investigación sería más eficaz y eficiente en sede de la instrucción penal con el auxilio judicial encomendado a funcionarios de la Agencia Tributaria".

Mostrar comentarios