Hadad Adel augura una segunda vuelta en las presidenciales de Irán

  • El candidato ultraconservador islámico Gholam Ali Hadad Adel auguró hoy una segunda vuelta para la elección del próximo presidente de Irán, ya que no es probable que uno de los ocho aspirantes consiga más del 50 por ciento de los votos en los comicios del próximo 14 de junio.

Teherán, 9 jun.- El candidato ultraconservador islámico Gholam Ali Hadad Adel auguró hoy una segunda vuelta para la elección del próximo presidente de Irán, ya que no es probable que uno de los ocho aspirantes consiga más del 50 por ciento de los votos en los comicios del próximo 14 de junio.

"No son pocas las posibilidades de que las elecciones vayan a una segunda ronda", dijo Hadad Adel en una rueda de prensa en Tabriz, donde hoy se desplazó para seguir su campaña.

Para el candidato principalista, "con la actual composición que existe (entre los ocho candidatos presidenciales) y la situación de la sociedad, la posibilidad existe, pero no se puede prever quienes se disputarán la Presidencia en la segunda vuelta", que se celebraría el 21 de junio entre los dos aspirantes con más votos.

"En los últimos días de la campaña los resultados de las encuestas de opinión cambian con rapidez", dijo Hadad Adel, para justificar sus dudas sobre quienes pueden ser los favoritos, pese a que los sondeos difundidos en Irán son, en su mayoría, telefónicos y poco fiables.

Tras la proscripción de la oposición laica y la exclusión de la mayoría de los sectores del sistema islámico, además de la eliminación de los principales oponente al sector ultraconservador del régimen teocrático, las elecciones han quedado como un pulso entre candidatos de la línea dura principalista.

El ex presidente reformista moderado Akbar Hashemi Rafsanyani y el nacionalista conservador Esfandiar Rahim Mashaei, representante del entorno del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, fueron rechazados por el Consejo de Guardianes, que eligió ocho candidatos entre 686 aspirantes, de ellos cinco ultraconservadores.

Pese a los augurios de Hadad Adel, para prevenir el riesgo de protestas como las ocurridas hace cuatro años, el régimen y los organismos de seguridad no parece que quieran una segunda vuelta.

Aún así, "si los ocho candidatos llegan a la jornada electoral sin que se retire nadie, parece difícil que uno obtenga el 50 por ciento de los votos y una victoria directa. Es muy posible que varios abandonen la semana entrante la campaña", dijo a Efe el pasado viernes un periodista local que pidió el anonimato.

Pese a esto y a las previsiones que decían que en estos días algunos de los candidatos se retirarían y apoyarían a los de su misma línea con más posibilidades, ninguno lo ha hecho.

Mostrar comentarios