Haití distingue a embajador de España por exigir transparencia en elecciones

  • El Gobierno de Haití ha entregado hoy una condecoración especial al que fuera embajador de España en ese país, Juan Fernández Trigo, en reconocimiento a su labor de defensa de la transparencia durante las últimas elecciones, que llevaron al poder al presidente Michel Martelly.

Puerto Príncipe, 10 feb.- El Gobierno de Haití ha entregado hoy una condecoración especial al que fuera embajador de España en ese país, Juan Fernández Trigo, en reconocimiento a su labor de defensa de la transparencia durante las últimas elecciones, que llevaron al poder al presidente Michel Martelly.

La Presidencia haitiana en un comunicado ha recordado que Fernández Trigo -actual embajador en Paraguay- lideró a los representantes de la comunidad internacional que exigieron limpieza en el recuento de los votos.

En un momento en que el Consejo Electoral Provisional (CEP) declaró ganadores de la primera vuelta, celebrada en noviembre de 2010, a los candidatos Mirlande Manigat y Jude Celestin (oficialista), yerno que en esa época era todavía presidente en funciones, René Preval.

"Sin embargo, se demostraron manipulaciones que, sumadas al informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA), obligaron a Préval a reconocer las irregularidades y la derrota de su partido en esta primera vuelta", señala la nota.

La rectificación de los resultados permitió luchar por la presidencia a Manigat y a Martelly, quien finalmente logró la Presidencia.

El presidente entregó a Fernández Trigo la Medalla del Honor y el Mérito, con el grado de Gran Cruz, durante un emotivo acto en el que se resaltaron las labores del embajador en defensa de la democracia y de la promoción de las libertades durante aquellas elecciones.

Martelly declaró que el reconocimiento "se le concede por su labor personal, pero a la vez quiere ser un símbolo de agradecimiento a la comunidad internacional por escuchar la voz del pueblo, y de gratitud del Gobierno haitiano a la labor de España por su apoyo a la defensa de la democracia y su contribución al fortalecimiento institucional de la República de Haití".

Sobre aquellos acontecimientos, Fernandez Trigo recordó que fue "una empresa colectiva en la que la comunidad internacional desempeñó un importante papel".

"Creo que el presidente es un hombre de palabra que se ha comprometido con su pueblo para mejorar sus condiciones de vida y que, a día de hoy, sigue comprometido con este objetivo", agregó.

Fernandez Trigo resultó herido durante el terremoto que sufrió Puerto Príncipe en enero de 2010, que ocasionó cerca de 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

La residencia del diplomático se desplomó y quedó durante unas dos horas con el brazo izquierdo atrapado entre bloques de hormigón, mientras se sucedían las réplicas del devastador sismo.

La Presidencia haitiana reiteró hoy su agradecimiento a España, tercer donante bilateral a favor de Haití y primero de la UE y recordó que "en señal de gratitud, España fue el primer país visitado por Martelly tras su toma de posesión en mayo de 2011".

Mostrar comentarios