Hallan túnel en municipio de Guatemala en estado de prevención por violencia

  • Un túnel de 32 metros de largo fue descubierto hoy por las fuerzas de seguridad de Guatemala en el municipio de San Juan Sacatepéquez, que desde el pasado lunes está bajo estado de prevención luego de violentos incidentes que dejaron al menos 11 muertos.

Guatemala, 28 sep.- Un túnel de 32 metros de largo fue descubierto hoy por las fuerzas de seguridad de Guatemala en el municipio de San Juan Sacatepéquez, que desde el pasado lunes está bajo estado de prevención luego de violentos incidentes que dejaron al menos 11 muertos.

El portavoz del Ejército, Ismael Cifuentes, comentó a los periodistas que el túnel fue localizado en una casa abandonada en el caserío los Pajoques.

Cifuentes explicó que el hallazgo se hizo en el marco de los constantes operativos que realizan soldados y agentes de la Policía en el municipio para mantener el orden y la seguridad, tras el estado de prevención decretado por el Ejecutivo por un periodo de 15 días.

El túnel tiene 32 metros de largo, 2,5 de alto y 1,5 de ancho y en el lugar existe una bóveda donde caben tres personas paradas, de acuerdo con la fuente.

Además, el lugar tiene dos ventilaciones y cuenta con dos ramales (desvíos) uno de los cuales conduce a otra vivienda que está destruida.

Las autoridades iniciarán una investigación para establecer para qué era utilizado el túnel.

San Juan Sacatepéquez, ubicado a 31 kilómetros al oeste de la capital, lleva siete días bajo un estado de prevención tras la matanza de 11 personas entre el viernes y sábado de la semana pasada.

Los hechos se registraron a causa de la oposición de algunos habitantes a la instalación de una productora de cemento en ese municipio y por la próxima construcción de una carretera que atravesará la comunidad.

De acuerdo con el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, en el municipio opera un grupo ilegal que atemoriza a la población desde hace unos ocho años.

Las fuerzas de seguridad han capturado hasta hoy a cinco personas como supuestos responsables de la matanza y todavía están pendientes 31 detenciones.

Mostrar comentarios