Havel, ingresado en un hospital por una infección pulmonar

  • Praga.- El escritor y expresidente de la República Checa Vaclav Havel fue ingresado la víspera en un hospital de Praga debido a una infección aguda en las vías respiratorias.

Havel, ingresado en un hospital por una infección pulmonar
Havel, ingresado en un hospital por una infección pulmonar

Praga.- El escritor y expresidente de la República Checa Vaclav Havel fue ingresado la víspera en un hospital de Praga debido a una infección aguda en las vías respiratorias.

"No podemos decir hasta cuándo permanecerá ingresado", declaró hoy a Efe Jitka Zinke, portavoz del Hospital Militar Central (UVN) de la capital checa.

Es la cuarta vez, desde 1996, que el disidente al antiguo régimen comunista ha tenido que ser internado con carácter de urgencia como consecuencia de unas complicaciones respiratorias.

Zinke confirmó que la afección pulmonar de Havel fue "repentina", aunque se desconocen las causas que la provocaron.

Aunque la situación actual del paciente está "estabilizada", la portavoz no descarta que "pueda haber un empeoramiento de la enfermedad".

Esta "puede desarrollarse, por lo que nunca puede decirse que no pasará nada", dijo.

Havel, de 74 años de edad, padece una bronquitis crónica desde su época como disidente, en la que pasó cuatro años de presidiario.

En diciembre de 1996 se sometió en Praga a una operación en la que se le extirpó la mitad superior del pulmón derecho, debido a un tumor maligno.

Desde 1998 ha sufrido, al menos cuatro veces, trastornos de arritmia cardiaca, una de ellas el 4 de agosto de 1998 que estuvo a punto de costarle la vida, según confirmaron entonces los médicos.

Havel tiene previsto asistir el próximo 24 de marzo al estreno de "La partida", su primer largometraje como realizador, en un trabajo también salido de su pluma, y cuya versión teatral ha sido representada en numerosos países.

El literato manifestó recientemente su interés por escribir su última obra, que titularía "Sanatorium", un ambiente del que no logra zafarse debido a sus frecuentes achaques de pulmón y corazón.

Mostrar comentarios