Hereu apuesta por una lista de integración y la oposición hurga en la división del PSC

  • Barcelona.- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha ofrecido hacer una "lista de integración" incorporando a Montserrat Tura o a sus colaboradores y ha afirmado que cuenta con el apoyo de todo el PSC y PSOE, mientras que CiU y PPC han hurgado en la tensión interna de los socialistas catalanes.

Hereu apuesta por una lista de integración y la oposición hurga en la división del PSC
Hereu apuesta por una lista de integración y la oposición hurga en la división del PSC

Barcelona.- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha ofrecido hacer una "lista de integración" incorporando a Montserrat Tura o a sus colaboradores y ha afirmado que cuenta con el apoyo de todo el PSC y PSOE, mientras que CiU y PPC han hurgado en la tensión interna de los socialistas catalanes.

Pese a la invitación de Hereu, Tura ha reiterado que hará campaña por el alcalde, pero que no irá en la lista "porque representamos dos proyectos diferentes", pero ha dejado libertad a sus colaboradores para que decidan si se integran o no en la propuesta del alcalde.

Hereu ha explicado que anoche recibió las llamadas de José Luis Rodríguez Zapatero y de José Montilla "para felicitarme". "A los dos les exigí el pleno apoyo, tanto del PSOE como del PSC, y ellos me lo han dado. El debate sobre el candidato se ha cerrado", ha señalado.

El alcalde pidió también el apoyo del PSOE porque "Barcelona es el referente del socialismo municipalista de España. Barcelona es un emblema para el socialismo".

"Tengo la fuerza de los socialistas de Barcelona y ahora también tengo la unidad de todo el partido, se trata de sumar", ha manifestado Hereu, que ha reconocido que hizo ver a la dirección nacional del PSC, abierta a cambiar de candidato, "que es desde Barcelona desde donde tendríamos que decidir nuestro futuro".

Respecto a integrar a Tura a su candidatura, lo que la ex consellera ha rechazado, Hereu ha reconocido que "tenemos que hacer nuevas propuestas y en los equipos también", y que le "gustaría contar con aquello que representa Tura para el futuro de Barcelona".

En este sentido, ha asegurado que "estoy dispuesto a hacer una lista de integración, de suma, porque sólo unidos podemos hacer fuerza". "No podemos perder los valores que representa", ha dicho el alcalde en alusión a Tura,

El alcalde, que se siente "reforzado y legitimado" ha hecho un llamamiento "a todos los sectores progresistas de esta ciudad" y ha advertido que "a partir de hoy empieza un nuevo proceso".

Montserrat Tura ha reiterado hoy, en declaraciones a Efe, que no irá en la lista de Hereu, aunque trabajará todo lo que haga falta para que gane las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

Para Tura es un contrasentido que ella vaya en la lista porque "representamos dos proyectos diferentes y la solución no es que yo vaya en las listas". "Ahora es Hereu el que tiene que plantear su proyecto", ha dicho, tras comprometerse a ayudarle "en todo lo posible".

Mientras, los candidatos de CiU y del PPC, Xavier Trias y Alberto Fernández Díaz, han continuado hurgando en la crisis del PSC.

Trias cree que la victoria de Jordi Hereu es la certificación del triunfo del "aparato" del PSC de Barcelona "en contra del aparato" y de la dirección nacional liderada José Montilla.

El candidato nacionalista ha asegurado que las primarias han sido fruto de una "ruptura" en el seno del partido por las malas expectativas de Hereu en los sondeos y que la elección de este supone "la continuidad" frente al "cambio" que proponía Tura.

Alberto Fernández Díaz ha criticado al ganador de las primarias: "es hoy, igual que ayer, un mal alcalde de un peor gobierno".

Para el dirigente popular, "ganar unas primarias no te hace mejor alcalde" y ha sostenido que lo "necesario" e "imprescindible" es que se produzca un cambio político en el consistorio de Barcelona.

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, ha felicitado a Hereu, pero le ha advertido de que estos procesos "generan tensiones internas que se tienen que gestionar adecuadamente en el seno del partido".

"Ahora comienza realmente la labor interna del partido, y también externa para la ciudad, para ofrecer un modelo de ciudad, porque éste está agotado", ha criticado Portabella.

El candidato de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha opinado que las primarias no han reforzado a Hereu y ha dicho tener la "sensación de que volvemos a estar donde estábamos hace un mes y medio".

"El debate ha sido plano, no se ha conectado con la ciudadanía" ni tampoco se ha hablado de los problemas de la gente, ha valorado Gomà, que, no obstante, ha felicitado a Jordi Hereu.

Mostrar comentarios