Hereu descarta gobernar en minoría, pero no eludirá a CiU si PSC es más votado

  • Barcelona.- El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección, Jordi Hereu (PSC), ha descartado hoy, por primera vez, volver a gobernar en minoría ni pactar con el PP, aunque implícitamente ha dejado la puerta abierta a CiU siempre y cuando él obtenga más votos que su rival, Xavier Trias.

Hereu descarta gobernar de nuevo en minoría y Trias, la 'sociovergencia'
Hereu descarta gobernar de nuevo en minoría y Trias, la 'sociovergencia'

Barcelona.- El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección, Jordi Hereu (PSC), ha descartado hoy, por primera vez, volver a gobernar en minoría ni pactar con el PP, aunque implícitamente ha dejado la puerta abierta a CiU siempre y cuando él obtenga más votos que su rival, Xavier Trias.

En un coloquio en el club empresarial privado Circulo Ecuestre, Hereu ha afirmado que una vez que los catalanes decidieron que CiU gobernase en la Generalitat, "la mejor sociovergencia" ahora es que los socialistas gobiernen en el otro lado de la plaza de Sant Jaume.

"No volveré a gobernar en minoría ni haré una consulta ciudadana para un proceso de transformación", ha sentenciado Hereu ante una cincuentena de socios del elitista Círculo Ecuestre, justo un año después de que él mismo votara de forma frustrada en la consulta de la Diagonal.

"El concepto de minoría lo querría evitar de cara al futuro porque necesitamos fuerza y también que el ciudadano lo perciba", ha reiterado el alcalde, que ha asegurado que en su etapa de gobierno con ICV-EUiA "hemos cumplido todo, pero ha podido quedar que no hemos sido suficientemente fuertes en algunas cosas".

"Mantener un gobierno en minoría tiene ciertos costes", ha reconocido el alcalde que, sin embargo, ha recordado que él defendió "en minoría" el paso del túnel del AVE por el centro de la ciudad, lo que ha reportado un gran beneficio a la capital catalana, con 1.000 millones de inversión que se están ejecutando en La Sagrera.

Respecto a una posible sociovergencia en el ayuntamiento, Hereu ha señalado que "no descarto nada", pero inmediatamente después ha matizado que si las elecciones las gana Xavier Trias (CiU) los ciudadanos "habrán votado por un cambio" y por tanto él no entraría en el gobierno.

Hereu, que ha dicho que "aspira a ganar en contra de lo que dicen las encuestas", ha asegurado que "yo no gobernaré con el PP, cosa que no todo el mundo puede decir", y ha avanzado que si es el candidato más votado "estableceré con el resto de partidos -ha dicho- la mayoría que considere conveniente".

El candidato socialista ha aclarado que estos planteamientos no se los podrá hacer "si no tengo un voto más que mis contrincantes" y ha asegurado que será "consecuente" y no pactará con el PP, porque "son demasiadas las diferencias" que los separan, ha confesado.

"Si gana Trias es que han escogido el cambio", ha dicho Hereu, que ha advertido que este cambio "puede malograr esta Barcelona", ya que "la decisión de las próximas elecciones tiene grandes consecuencias".

"El cambio es cambio", ha dicho Hereu, que ha planteado la "disyuntiva" de: o Trías o él.

Hereu ha afirmado que se siente "orgulloso del trayecto que ha hecho" y que quiere dedicar sus próximos años a servir a la ciudad.

"No podemos pedir perdón por estos 32 años" de gobierno socialista en Barcelona, ha dicho Hereu, que ha recordado que él sólo lleva 4 años y 8 meses como alcalde y que a su partido le ha tocado gobernar en diferentes administraciones -Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento-, por lo que "nos ha caído -ha dicho- toda la responsabilidad de la crisis económica".

El alcalde ha afirmado que "arriesgar nos puede llevar a cometer errores, pero arriesgando en ciertos momentos, a pesar de todo, las cosas avanzan. Uno puede cometer errores, pero prefiero eso a quien no se equivoca nunca porque no impulsa nada ni hace nada", ha criticado el candidato a la reelección.

Mostrar comentarios