Herido de bala un militar español en Afganistán tras un ataque insurgente

  • El militar, un cabo primero, resultó herido en un hombro, pero está fuera de peligro. En el ataque falleció un niño a manos de los insurgentes, según los residentes en la zona.
Europa Press
Europa Press

Un militar español ha resultado herido de bala esta tarde durante un ataque de insurgentes contra la patrulla en la que se encontraba, cerca de la localidad afgana de Ludina (provincia de Badghis). El enfrentamiento, que terminó con la huida del grupo de atacantes, se ha cobrado la vida de un niño afgano que, según residentes en la zona, habría fallecido por disparos de los insurgentes.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, el militar, cabo primero perteneciente a infantería de marina, ha sufrido una herida de bala con orificio de entrada y salida en el brazo izquierdo y se encuentra fuera de peligro. En un primer momento fue evacuado en helicóptero a Qala-i-Naw y, posteriormente, fue trasladado al hospital Role2 de Herat, donde ha sido atendido. El militar ya ha podido hablar con su familia.

El ataque se ha producido mientras un grupo de militares españoles, junto a tropas afganas, desarrollaban una patrulla de reconocimiento para asegurar la libertad de movimientos de la ruta Lithium, que une Qala-i-Naw con la localidad más al norte de Bala Murghab.

En concreto, la patrulla ha sido "hostigada por disparos de arma ligera" al noroeste del puesto de apoyo avanzado de Ludina. Según ha informado el Ministerio, las tropas españolas y afganas respondieron abriendo fuego contra los insurgentes y en el intercambio de disparos ha resultado herido el militar español, de cuya identidad no se ha informado.

Además, durante el hostigamiento, los militares españoles y afganos "se percataron de la existencia del cuerpo de un niño que yacía en el suelo, aparentemente sin vida, en la zona bajo fuego de la insurgencia". Las tropas españolas y afganas mantuvieron su posición con el objetivo de recuperar el cuerpo del menor y, una vez cesaron las hostilidades, los propios familiares del menor recogieron el cuerpo del niño que "según testigos presenciales y las propias fuerzas de seguridad afganas, habría fallecido por los disparos del grupo insurgente".El último ataque, en septiembre

Tras el ataque, la patrulla regresó al puesto avanzado de Ludina, sin poder confirmar si se produjeron bajas entre los insurgentes. El último incidente de estas características del que ha informado el Departamento que dirige Carme Chacón tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando un militar sufrió heridas al ser alcanzado por "una esquirla de bala" en un ataque contra el puesto avanzado de Ludina.

En la ruta Ring Road tuvo lugar semanas después otro ataque, cuando un artefacto explosivo improvisado estalló al paso de un vehículo blindado RG-31, que efectuaba una patrulla de reconocimiento junto a efectivos del Ejército norteamericano al norte de Muqur. La caja del blindado respondió "adecuadamente a la explosión", que provocó "dolores leves" a tres militares españoles.

Precisamente este martes la ministra de Defensa, Carme Chacón, alertó del "alto riesgo" que corren a diario los cientos de militares españoles desplegados en Afganistán, en el marco de la misión de la OTAN (ISAF), del que aseguró ser "perfectamente consciente".

Durante una videoconferencia con los jefes de los contingentes españoles en el país asiático, la ministra ha asegurado que ésta sigue siendo "la misión más dura y la más arriesgada" de las cuatro que mantiene España en el exterior. "Soy perfectamente consciente de que cada día de patrulla garantizando el entorno de seguridad, cada salida de nuestros equipos de formación y desarrollo, corre un alto riesgo", ha dicho.

Mostrar comentarios