Heridos 4 trabajadores y 6 internos aislados en pelea en cárcel de Palencia

  • Una pelea multitudinaria en el centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas (Palencia), se ha saldado con seis internos muy conflictivos aislados y cuatro trabajadores lesionados al intentar contener a los reclusos y sofocar la pelea.

Palencia, 4 dic.- Una pelea multitudinaria en el centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas (Palencia), se ha saldado con seis internos muy conflictivos aislados y cuatro trabajadores lesionados al intentar contener a los reclusos y sofocar la pelea.

El sindicato de prisiones ACAIP-USO mayoritario tanto en el sector como en el Centro Penitenciario de Dueñas, ha informado hoy, a través de un comunicado, del ultimo incidente "muy grave" ocurrido en el centro palentino esta semana.

Ni la Dirección del Centro, ni la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, consultadas por Efe, se han pronunciado al respecto por el momento.

Según el sindicato, el pasado martes 2 de diciembre unas reparaciones en el sistema eléctrico del centro provocaron una avería en el sistema informático de los módulos tres y cuatro que impidió abrir y cerrar las celdas de ambos módulos.

Dos módulos en los que hay 143 internos con un perfil conflictivo y muy conflictivo, que tuvieron que ser trasladados a otros departamentos.

La Dirección del Centro decidió que la mayoría de los internos muy conflictivos del módulo cuatro, en concreto 46, fueran trasladados al módulo 11, considerado también como un módulo muy conflictivo.

De esta forma se juntaron en este departamento más de 100 internos, "pese a las advertencias de los trabajadores del servicio de vigilancia que consideraban que esta concentración de internos muy conflictivos conllevaría sin ninguna duda algún incidente grave", ha indicado el sindicato.

De hecho, a la mañana siguiente, se produjo una pelea multitudinaria que acabó con seis internos en el módulo de aislamiento, y cuatro trabajadores lesionados por golpes y contusiones de diversa consideración al intentar sofocar la contienda, según el sindicato.

Uno de ellos tuvo que ser atendido en el Servicio de Urgencias y el resto resultaron con lesiones leves.

Además, a uno de los internos hubo que aplicarle el medio coercitivo de sujeción mecánica durante varias horas debido a su estado de agitación, ha precisado ACAIP-USO.

El sindicato de trabajadores asegura que este "grave incidente" fue el resultado de la tensión provocada al concentrar a un numero tan grande de internos "muy conflictivos" en el mismo departamento, por una decisión "incomprensible" de la Dirección del Centro.

Además acusan al director del Centro Penitenciario de dejación de funciones, al delegar en los Mandos de Incidencias, cuando "se tenía que haber hecho cargo personalmente de la grave situación creada".

Tanto desde ACAIP-USO, como desde CSI-F se vienen denunciando situaciones conflictivas en el centro penitenciario de Dueñas, donde, según los sindicatos, hay un numero muy alto de presos con un perfil "muy conflictivo", lo que pone en peligro la seguridad de los trabajadores y de los propios reclusos.

Mostrar comentarios