Hermano presidente surcoreano declara ante la fiscalía por presunto soborno

  • Lee Sang-deuk, hermano del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, compareció hoy ante la fiscalía para ser interrogado por aceptar presuntamente sobornos de cajas de ahorros a cambio de ejercer su influencia para que éstas evadieran inspecciones.

Seúl, 3 jul.- Lee Sang-deuk, hermano del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, compareció hoy ante la fiscalía para ser interrogado por aceptar presuntamente sobornos de cajas de ahorros a cambio de ejercer su influencia para que éstas evadieran inspecciones.

"Responderé con sinceridad a las preguntas", aseguró en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap el hermano mayor del presidente, de 77 años.

Lee Sang-deuk, que fue diputado durante seis legislaturas, entró en compañía de su abogado en las dependencias de la Fiscalía Suprema en Seúl a las 10.00 hora local (1.00 GMT).

Los fiscales acusan a Lee Sang-deuk de haber recibido entre 2007 y 2010 unos 600 millones de wones (417.000 euros) del director de la caja de ahorros Solomon, que presuntamente sobornó a muchos otros políticos para evitar la quiebra de la entidad tras pasar por serias dificultades económicas.

La falta de capital y las destapadas prácticas ilegales llevaron finalmente a esta caja de ahorros a suspender actividades en mayo y su presidente, Lim Suk, fue arrestado y puesto a disposición judicial.

Tras haber recopilado pruebas sobre la entrega de dinero de la entidad al hermano del presidente, los fiscales esperan aclarar si Lee aceptó el soborno a cambio de ejercer su influencia para que Solomon evadiera la inspección de los organismos reguladores y las sanciones correspondientes.

También pesan sobre Lee Sang-deuk las sospechas de haber recibido dinero de otra caja de ahorros, Mirae Savings Bank, cuyo presidente también fue acusado de ejercer prácticas comerciales ilegales.

En el interrogatorio, que previsiblemente se prolongará durante todo el día, los fiscales también indagarán sobre el origen de 150 millones de wones (104.000 euros) que Lee recibió de una empresa para la que había trabajado en el pasado y otros 700 millones (486.000 euros) hallados en una cuenta de sus subordinados.

El caso de Lee Sang-deuk, el primero en que el hermano de un jefe de Estado en activo es acusado por los fiscales en Corea del Sur, podría suponer un duro revés político para el presidente Lee Myung-bak, que afronta sus últimos meses en el cargo a la espera de las elecciones presidenciales de diciembre.

Mostrar comentarios