Hermano preso de Ollanta Humala asegura que su libertad está próxima

  • Antauro Humala, el hermano del presidente de Perú, Ollanta Humala, que cumple pena de cárcel por la muerte de cuatro policías durante el levantamiento militar que protagonizó en 2005, aseguró en una entrevista publicada hoy que su liberación está próxima y depende de una decisión política.

Lima, 4 ago.- Antauro Humala, el hermano del presidente de Perú, Ollanta Humala, que cumple pena de cárcel por la muerte de cuatro policías durante el levantamiento militar que protagonizó en 2005, aseguró en una entrevista publicada hoy que su liberación está próxima y depende de una decisión política.

"La mesa está servida. No sé si será cuestión de días o semanas, pero yo salgo. Las condiciones están dadas", afirmó el mayor del Ejército peruano en situación de retiro a la revista semanal Caretas, en una entrevista publicada hoy y realizada el pasado martes.

Antauro Humala fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por liderar un levantamiento militar en Andahuaylas, al norte de Lima, en enero de 2005 y que causó la muerte de cuatro policías.

Al recordar aquellos hechos, el hermano del actual presidente de Perú señala que el primer punto del manifiesto de su asonada militar fue la reivindicación de la Constitución de 1979, la misma que Ollanta Humala mencionó durante la juramentación de su cargo el pasado 28 de julio en el Congreso.

"Por lo tanto el escenario es propicio. Nos tienen que dar una amnistía. Nos corresponde dejar de ser considerados reos políticos para convertirnos en precursores (del cambio). Y un precursor como yo no puede estar preso", aseguró Antauro.

El pasado 23 de julio, la Corte Suprema peruana se pronunció sobre el recurso presentado por el abogado de Antauro, su padre, Isaac, y, basándose en que el delito de asesinato no estaba probado, se pronunció por reducir la pena a 19 o 17 años, una decisión que aún no es firme.

A esta decisión se podría sumar la eliminación dentro de la sentencia del delito de secuestro, lo que permitiría a Antauro acogerse a los programas de reducción de pena, acortando significativamente su tiempo en prisión.

"Con eso tengo el camino libre. Yo no estoy preso como Alberto Fujimori por lesa humanidad. Entonces me corresponde salir y la decisión es política", afirmó Antauro al medio peruano.

Esta entrevista no es la primera que concede el hermano de Ollanta Humala a medios peruanos en las últimas semanas, en un intento por poner en agenda su posible salida, lo que ha despertado las condenas de algunos periodistas y políticos críticos al mandatario peruano.

Aunque el nuevo ministro peruano de Justicia, Francisco Eguiguren, afirmó tras asumir su cartera que "el caso Antauro no está en agenda", algunos congresistas del partido de Humala se han mostrado a favor de la excarcelación.

"Me parece injusto que lo hayan condenado a tantos años de cárcel. Vamos a apoyar la amnistía", señaló el congresista Walter Acha al diario Perú.21.

El presidente Humala, por su parte, ha declarado que el tema de su hermano preso le corresponde al Poder Judicial y no a él; sin embargo, Caretas señala que el mandatario "parece estar sometido a un torniquete familiar".

Antauro es habitualmente visitado en prisión tanto por su padre y abogado como por su hermano Alexis Humala, quien protagonizó con sus encuentros con altos funcionarios rusos a principios de julio la primera gran polémica en torno al por entonces aún presidente electo.

"No solo mi padre, toda mi familia cree en mi inocencia", señaló Antauro, quien calificó como especulaciones las versiones que indican que la primera dama peruana, Nadine Heredia, se opondría a su excarcelación.

"No veo por qué ella se opondría. No existe un escenario en el que Antauro perjudique a Ollanta", agregó.

Mostrar comentarios