Hernández ordena operativo de seguridad para combatir crimen en Honduras

  • El nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó hoy la salida "inmediata" a las calles de la recién creada Policía Militar y de la Policía Nacional, para poner en marcha una operación de combate a la delincuencia, que se cobra la vida de 20 personas cada día en el país.

Tegucigalpa, 27 ene.- El nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó hoy la salida "inmediata" a las calles de la recién creada Policía Militar y de la Policía Nacional, para poner en marcha una operación de combate a la delincuencia, que se cobra la vida de 20 personas cada día en el país.

La orden del nuevo gobernante hondureño se cumplió al instante, con la salida de centenares de militares y policías que permanecían en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde se celebró la investidura de Hernández.

Al inicio de su discurso oficial de investidura, Hernández aseveró que hará "lo que tenga que hacer" para devolverle la paz a su país, que sufre una ola delictiva que lo ubica entre los más violentos del mundo.

"Voy a hacer lo que tenga que hacer para recuperar la paz y la tranquilidad, dentro de la ley claro está, y de la mano del pueblo hondureño", enfatizó Hernández en su mensaje, en presencia de miles de activistas del gobernante Partido Nacional, seis presidentes, y el príncipe de Asturias, entre otros invitados especiales.

En un mensaje que duró alrededor de una hora, Hernández afirmó que "en los próximos meses se reducirán más los homicidios y los actos de violencia".

Afirmó que "igualmente bajará la incidencia de la extorsión y del tristemente famoso impuesto de guerra" que pandillas organizadas cobran a diversos sectores del país.

"Quiero ser claro: a los delincuentes se les acabo la fiesta, y quién dijo miedo. Vamos de frente, a salvar la libertad del pueblo hondureño", recalcó Hernández, un abogado de 45 años que viene de presidir el Parlamento de Honduras y fue el ganador de las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013.

Las autoridades hondureñas atribuyen al narcotráfico buena parte de la extrema violencia que vive Honduras, por donde pasa al menos el 80 % de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos, según datos estadounidenses.

Hernández añadió que en su lucha contra el crimen y la delincuencia solicitará asesoramiento de la Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones amigas para articular una "política integral de seguridad".

La asesoría externa se extenderá a otras acciones como las de prevención, la política carcelaria y la rehabilitación del delincuente, en un marco del respeto a los derechos humanos, afirmó.

El combate de la violencia y el crimen, reducir el desempleo, la pobreza y frenar la corrupción, son algunas de las promesas de campaña que hoy como presidente reiteró Hernández, quien sucedió en el cargo a su correligionario Porfirio Lobo.

El nuevo gobernante elogió a Lobo, quien no pudo cumplir con sus dos únicas promesas de campaña, trabajo y seguridad, por haber permitido la "transición" tras la crisis política que vivió Honduras en 2009 por el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya.

Mostrar comentarios