Viernes, 21.09.2018 - 06:49 h
Durante la tramitación en el Senado

Rajoy enmendará los PGE para castigar al PNV pero mantendrá el alza de pensiones

La decisión de frenar las inversiones en el País Vasco divide a los senadores populares. Una parte cree que a medio plazo puede ser un freno electoral

Hernando (PP) cree que la infanta debería pensar en una posible renuncia a sus derechos
Hernando (PP) afirma que enmendaran los presupuestos./ EFE

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que el grupo está dispuestos a "mejorar" sus propios Presupuestos Generales del Estado durante la tramitación en el Senado porque así lo han hecho "siempre" y lo harán con las "manos libres" respecto del PNV, que "ha roto la confianza". "Nosotros siempre, salvo el año pasado, hemos mejorado los presupuestos en el Senado y hemos revisado algunas y es evidente que en estos momentos no tenemos una vinculación con el PNV porque han roto la confianza con las distintas formaciones políticas para sacar los presupuestos", dijo el todavía portavoz parlamentario.

La decisión de castigar al PNV no es sin embargo compartida mayoritariamente dentro del Grupo Parlamentario Popular del Senado, ya que una parte de los senadores considera que a medio plazo puede suponer un freno electoral y que haría difícil vender el mensaje en feudos como Álava. 

Aunque Hernando aseguró que las "decisiones oportunas para mejorar estos presupuestos" se adoptarán en todo caso, "en los próximos días", destacó que ahora el PP tiene las "manos libres" para "mejorar" las cuentas que aprobaron con apoyo del PNV, Ciudadanos, Nueva Canarias, Foro y UPN. "Nosotros en el Senado tomaremos las decisiones que sean oportunas para mejorar esos presupuestos y para aplicar algunas medidas que nos dejamos en la gatera o algunas intenciones que teníamos y que sabíamos que con el PNV posiblemente no salieran adelante", señaló en declaraciones a Telecinco.

En todo caso, dejó claro que estas posibles enmiendas no afectarán al acuerdo en torno a la subida de las pensiones. "Nuestros mayores van a tener una de las mayores subidas de pensiones de la historia, que es lo que hemos pactado con el PNV, Ciudadanos y otras formaciones políticas",sentenció.

El Senado tiene la posibilidad de modificar los Presupuestos con la mayoría absoluta del PP, pero cualquier cambio en las cuentas volverá después al Congreso, que tendrá que ratificarlos o tumbarlos, volver al texto originar aprobado por la Cámara Baja. En este segundo caso, será necesario que la mayoría alternativa que apoyó la moción de censura sume fuerzas, lo que pasa por los votos de Unidos Podemos, que mantiene su oposición frontal al proyecto de ley.

En este sentido, el PP está dispuesto a ampliar en el Senado el plazo de enmiendas parciales a los Presupuestos del Estado, que concluía esta tarde a las 18 horas y que se prolongará así varios días, cinco más como máximo, según informaron fuentes 'populares'. De esta manera, el PP tendría varios días más para revisar el proyecto presupuestario y preparar enmiendas. La decisión tiene mucho que ver con que este martes se reúne el Comité Ejecutivo Nacional convocado por Rajoy para repasar lo ocurrido. Será este órgano el que decida formalmente qué es lo que se enmienda en los Presupuestos.

Otra mayoría en el Congreso

Si el PP decide por ejemplo modificar las partidas pactadas con los vascos de inversión en Euskadi, que alcanzan casi los 600 millones de euros, el PNV tendrá después en el Congreso que sumar a otras fuerzas para que le apoyen. Si no son el PP y previsiblemente Ciudadanos, no le quedará otra que hacerlo con el PSOE y Unidos Podemos.

Pero los populares pueden decidir no tocar lo ya aprobado sino aprovechar el trámite para introducir otros asuntos a los que tuvo que renunciar por la necesidad de buscar apoyos. Si mantiene para ello el apoyo que le ha dado Ciudadanos a las cuentas, será de nuevo necesario en el Congreso que los partidos que aprobaron la moción de censura sumen fuerzas.

El PSOE se verá así en la situación de lograr el apoyo de Unidos Podemos y las fuerzas independentistas a favor de los Presupuestos del PP que aprobó originalmente el Congreso, porque si estos partidos mantienen el rechazo a los PGE los 'populares' podrán también en el Congreso imponer su criterio. Mientras tanto, el Senado debate este martes en Pleno los vetos a las cuentas presentados por los partidos que han apoyado a Pedro Sánchez en la moción de censura salvo el PNV: Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu.

"Un cahetazo para los vascos"

Las intenciones del Partido Popular fueron criticadas por los nacionalistas vascos. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, reconoción hoy que "no tiene buena pinta" la postura del PP sobre la aprobación de los presupuestos y advirtió de que el bloqueo es "una venganza para pegarle un cachetazo al PNV, pero se lo pega en la cara de la sociedad vasca".

En una entrevista en Onda Vasca, Ortuzar preguntó por las declaraciones de la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, quien aseguró el domingo que su partido presentará en el Senado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que considere "oportunas", y no descartó que estas puedan afectar a acuerdos presupuestarios alcanzados con el PNV.

El presidente del EBB consideró que esta postura "no es inteligente ni justa" y avisó al PP de que "la revancha en política no es una buena herramienta" al tiempo que ha remarcado que el PNV "tiene mucha memoria política" y se acuerda de "cuando el PP, junto con Patxi López, "desalojaron" a los jeltzales de Ajuria Enea.

Ahora en Portada 

Comentarios