Herrera, el 'noi de la bicicleta' pedalea desde los 10 a los 13 escaños

  • El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, conocido por muchos como "el noi de la bicicleta", ha logrado en su segundo concurso a unas autonómicas subir de 10 a 13 escaños, capitalizando el descontento social por los ajustes económicos del gobierno de CiU.

Silvia Gracia

Barcelona, 25 nov.- El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, conocido por muchos como "el noi de la bicicleta", ha logrado en su segundo concurso a unas autonómicas subir de 10 a 13 escaños, capitalizando el descontento social por los ajustes económicos del gobierno de CiU.

Herrera (Barcelona, 1971), licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y especializado en derecho urbanístico y medio ambiente, se ha curtido desde muy joven en movimientos sociales y estudiantiles.

En esa trayectoria figura su participación en la Plataforma del 0,7% o en contra de la primera Guerra del Golfo (1991), año en el que inicia su militancia en Iniciativa como coordinador del grupo de jóvenes del barrio barcelonés de Sant Martí.

En 1996, el candidato ecosocialista fue elegido Coordinador Nacional de Jóvenes de Iniciativa y, cuatro años después, dio el salto a la dirección del partido al ser designado portavoz y responsable de los Movimientos Sociales.

Admirador de líderes que han destacado por su pacifismo y la lucha por los derechos humanos como Gandhi o Mandela, el cabeza de lista de ICV tuvo un papel activo en la manifestaciones contra la guerra de Irak en 2002 y 2003 y representó a los ecosocialistas en las diferentes ediciones del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

En 2007 fue elegido vicepresidente de ICV y un año después, en la IX asamblea, secretario general del partido. En 2004, encabezó la lista por Barcelona en las elecciones generales y fue elegido diputado en el Congreso, puesto que repitió en los comicios de 2008.

En octubre de ese mismo año, fue proclamado por el Consell Nacional de ICV candidato a la presidencia Generalitat y concurrió por primera vez como cabeza de lista en las catalanas de 2010.

Con su paso por el Congreso, en el que estuvo seis años, y en los dos años de experiencia en el Parlament, Herrera ha hecho gala de ser un político discreto y sobrio, aunque con espíritu combativo, con la creencia que desde la política se pueden mejorar las cosas porque, según confiesa, si algo detesta es la desigualdad y las injusticias sociales.

Herrera ha afrontado sus segundas elecciones autonómicas con el objetivo de arrebatar a un PSC en horas bajas el liderazgo de la izquierda y con el aval de haber sido la "única" oposición a las políticas de austeridad del Govern de CiU.

En lo profesional, Herrera es una persona muy meticulosa y ordenada. Utiliza papel y bolígrafo para estructurar sus ideas y en sus intervenciones en el Parlament siempre se quita el reloj de la muñeca y lo coloca en el atril para así poder controlar mejor el tiempo de sus exposiciones.

Suele desplazarse por Barcelona en bicicleta o metro, y es un amante del deporte: reconocido "culé", le gusta la natación, correr e, incluso, ha participado en competiciones de triatlón.

Menos conocida, quizás, es su afición por la cocina o tocar la trompeta. Herrera es un amante del jazz y Nina Simone es una de sus cantantes favoritas.

Mostrar comentarios