Herrera “enciende las luces rojas” sobre la suficiencia del nuevo modelo de financiación, que da por “fenecido”

VALLADOLID, 13 (SERVIMEDIA/ICAL)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, advirtió hoy de que es preciso “encender las luces rojas” sobre la suficiencia del nuevo modelo de financiación de las autonomías, al que no le quedan, dijo, muchos más ejercicios presupuestarios, porque “la situación es insostenible”.
En este sentido, incidió en que el nuevo modelo ya está prácticamente “fenecido”, ya que en su primer año de aplicación completa, 2011, sólo supondrá para la Comunidad unos fondos de 5.523 millones de euros, 562 menos que este año, que no llegan, dijo, para cubrir los servicios fundamentales de sanidad y educación en Castilla y León.
Herrera resaltó, durante la presentación del proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2011, que esa merma se produce a pesar de que aumenta el porcentaje de cesión de los principales tributos a la Comunidad, que pasan del 33 al 50 por ciento en el IRPF, del 35 al 50 por ciento en el IVA, y del 40 al 58 por ciento en los Impuestos Especiales, “lo que hace que aumenten notablemente su aportación a las arcas autonómicas”.
Herrera concretó que el Gobierno incluye en esas cuantías las entregas a cuenta basadas en un aumento de ingresos tributarios del 44 por ciento, lo que refleja que los recortes se producen en los instrumentos de solidaridad del modelo, con 211 millones del fondo de cooperación.
Una partida que la Comunidad incorpora a sus presupuestos para 2011 y defenderá por la vía judicial si es preciso, ya que el Gobierno no se los ha consignado como compensación a la liquidación negativa de 2009, algo contra lo que arremetió Herrera porque aún se desconocen las cuantías. “Tengo serias dudas sobre la viabilidad futura del nuevo sistema de financiación”, dijo una y otra vez, para afirmar que está “descalabrado” y “quiebra los instrumentos de solidaridad”.

Mostrar comentarios