Herrero: "la excesiva protección del desempleo desincentiva el empleo"


El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, afirmó este jueves que "la excesiva protección del desempleo desincentiva el empleo", y señaló que los parados "buscan empleo los dos últimos meses antes de perder la prestación".
En un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el candidato a presidir la patronal CEOE consideró que "la búsqueda de empleo debe producirse desde el mismo instante", y añadió que en los servicios públicos de empleo "se debe personalizar la atención al parado".
"Hay que aplicar las políticas activas para que el desempleado busque trabajo desde que pierde el empleo", insistió Herrero, aunque reconoció que hay un problema de actitud.
Preguntado por el caso concreto del PER en Andalucía, dijo que al final "cada región tiene su propio PER", e indicó que "estoy en contra de los subsidios permanentes que se retroalimentan y que son desincentivadores del empleo".
En cuanto a la reforma de la negociación colectiva, el candidato a presidir la CEOE destacó que "hay tiempo para llegar a un acuerdo" entre empresarios y sindicatos antes de marzo de 2011, fecha tope que ha dado el Gobierno.
"Del 21 de diciembre -día de las elecciones en CEOE- hasta el 31 de marzo quedan tres meses para seguir negociando", apuntó Herrero, quien aseguró que cuando haya nuevo presidente volverá a haber un "diálogo activo e intenso con los sindicatos".
"Estamos en un proceso electoral y es lógico que no se adopten decisiones que no sean meramente operativas", comentó, y se mostró optimista ante la posibilidad de cerrar un acuerdo.
Sobre las pensiones, aseguró que "es evidente que se necesita de una reforma del sistema", y abogó por ampliar la edad de jubilación y la base del cálculo de la prestación.
CANDIDATURA ÚNICA
Preguntado por la posibilidad de una candidatura única en las elecciones de la CEOE, indicó que "aspiro a liderar cualquier integración", y añadió que "tenemos la responsabilidad de que la solución no sea peor que el problema".
"Me siento el eje de todos los acuerdos posibles, quién se quiere integrar conmigo, estoy abierto", aseguró Herrero, quien añadió que "tan importante convencer como no generar rechazos" entre los 825 electores.
El empresario andaluz se mostró convencido de sus posibilidades: "Tengo votos muy fieles y pretendo añadir los votos no tan fieles a los que sea capaz de convencer o no generar rechazos".
El empresario andaluz destacó la necesidad de que la CEOE haga un análisis interno sobre la actual configuración de la organización, porque "se puede hacer una reducción de servicios con una mayor eficiencia en la prestación de los mismos".
Además, dijo que la estructura de Gobierno de la CEOE "debe ser creíble por parte de los demás; 21 vicepresidentes no es una estructura creíble".

Mostrar comentarios