Herrira cifra en 430 los presos de ETA "en lucha" por Uribetxebarria

  • El colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira ha cifrado hoy en 430 los reclusos que "con una dinámica o con otra" se encuentran "en lucha" para exigir la puesta en libertad del penado enfermo Iosu Uribetxebarria.

San Sebastián, 14 ago.- El colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira ha cifrado hoy en 430 los reclusos que "con una dinámica o con otra" se encuentran "en lucha" para exigir la puesta en libertad del penado enfermo Iosu Uribetxebarria.

El representante de Herrira Jon Garay, quien también secunda una huelga de hambre en solidaridad con el preso, ha manifestado hoy ante el Hospital Donostia, en el que se encuentra ingresado Uribetxebarria, que la mayoría de estos 430 reclusos se encuentran en huelga de hambre, aunque otros están secundando medidas de otro tipo, como encierros o ayunos de un día.

Según ha informado hoy Instituciones Penitenciarias, son 254 los presos de ETA que oficialmente han comunicado el inicio de huelgas de hambre para exigir la liberación del preso enfermo, condenado por participar en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, aunque 29 han anunciado que se dan de baja de la huelga.

Garay ha responsabilizado al Gobierno de la situación creada en torno a este preso, al que se le diagnosticó el cáncer de riñón hace cinco años, tras lo que ha asegurado que "toda persona que se reivindique defensor de los derechos humanos tiene que defender todos y cada uno de los derechos humanos", también los que asisten a Uribetxebarria.

Ha indicado que la "crueldad" con la que a su juicio se está tratando a este recluso ha provocado una "ola gigante y espontánea de solidaridad" en la ciudadanía vasca, como demuestra a su juicio la manifestación del pasado sábado y las concentraciones que se mantienen ante el hospital, donde permanece un centenar de personas.

Además, desde hoy se han convocado concentraciones diarias ante las subdelegaciones del Gobierno en Bilbao y Vitoria, donde se han congregado media docena de personas tras una pancarta que exigía la excarcelación de Uribetxebarraia vigilada por un discreto dispositivo policial.

Estas protestas no serán prohibidas por el departamento de Interior pese a la petición en este sentido del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

Interior ha explicado que ni el lema ni el contenido de las convocatorias "contraviene disposiciones legales" y, aunque no se ha cumplido el plazo establecido de 24 horas para su comunicación, se trata de una circunstancia que ocurre en muchas otras convocatorias de este u otro tipo.

Mostrar comentarios