200 países logran en Ruanda un acuerdo para reducir gases de efecto invernadero

  • El acuerdo contempla la reducción paulatina de los HFC por parte los países integrantes del Protocolo de Montreal, firmado en 1987 para combatir la destrucción de la capa de ozono.

    El agujero de la capa de ozono alcanzó su máximo deterioro en 2000, desde entonces el problema se ha reducido un ritmo de un 1% anual.

Casi 200 países alcanzan en Ruanda un acuerdo clave para reducir gases de efecto invernadero
Casi 200 países alcanzan en Ruanda un acuerdo clave para reducir gases de efecto invernadero
E. M.

Los representantes de casi 200 países adoptaron hoy -sábado- en Kigali, al capital de Ruanda, un acuerdo trascendental sobre la eliminación progresiva de los hidrofluorocarburos (HFC), gases usados en frigoríficos y aparatos de aire acondicionado, considerados muy nocivos para el clima.

"La enmienda y las decisiones están adoptadas", declaró el ministro ruandés de Recursos Naturales, Vincent Biruta, tras la sesión plenaria que duró toda la noche.

El acuerdo contempla la reducción paulatina de los HFC por parte de los países integrantes del Protocolo de Montreal, el tratado firmado en 1987 para combatir la destrucción de la capa de ozono.

"No es frecuente tener la oportunidad de lograr una reducción de 0,5 grados mediante la adopción de un solo acuerdo global", reconoció el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tras la adopción de la enmienda que modifica el protocolo.

Los gases HFC fueron implementados para evitar otros gases que dañaban la capa de ozono y ahora se busca sustituirlos también debido a su fuerte impacto en el calentamiento global del planeta. Actualmente, son los gases de efecto invernadero que aumentan más rápidamente y el poder de calentamiento de muchos de ellos supera en entre cien y mil veces al del dióxido de carbono.

Te puede interesar: ¿Por qué la capa de ozono se está recuperando?

El acuerdo alcanzado este sábado divide a los grupos en tres países con diferentes plazos para reducir los gases HFC. Por un lado, gran parte de Europa y Estados Unidos se comprometen a reducir su uso en un 10% para 2019, mientras que dos grupos de países en desarrollo no aumentarán su uso para 2024, en un caso, o 2028, en el otro. Luego comenzarán a reducirlo progresivamente.

China y Estados Unidos, los dos países más contaminantes del mundo, suman cerca del 40 % de las emisiones globales y anunciaron de manera conjunta la ratificación del acuerdo a comienzos del pasado septiembre.

Las políticas de reducción de gases CFC (clorofluorocarbonos), muy presentes en aparatos refrigeradores y botes de aerosol de todo tipo, comienzan a hacer efecto. Si bien el agujero de la capa de ozono alcanzó su máximo deterioro en septiembre del año 2000, desde entonces el problema se ha reducido a un ritmo del 1% anual.

Mostrar comentarios