Hijo de Sha derrocado pide juicio sobre crímenes contra la humanidad en Irán

  • El príncipe Reza Ciro Pahlevi, hijo del Sha Mohamed Reza Pahlevi, derrocado en 1979 por la revolución iraní, asegura que quiere llevar al Consejo de Seguridad de la ONU los "crímenes contra la humanidad cometidos por una política sistemática de represión" en Irán, de los que culpa al ayatolá Alí Jamenei.

París, 15 dic.- El príncipe Reza Ciro Pahlevi, hijo del Sha Mohamed Reza Pahlevi, derrocado en 1979 por la revolución iraní, asegura que quiere llevar al Consejo de Seguridad de la ONU los "crímenes contra la humanidad cometidos por una política sistemática de represión" en Irán, de los que culpa al ayatolá Alí Jamenei.

"Todos los aparatos de represión del régimen dependen directamente de él", dice Reza Pahlevi en una entrevista publicada hoy en el diario "Le Figaro", en la que indica que el proceso jurídico que busca pasaría por llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Se debe, explica, a que Irán no es signatario del tratado de Roma que estableció en 1998 la Corte Penal Internacional (CPI).

Pahlevi destaca que la mayoría de los crímenes de los que ha recogido testimonio se llevan a cabo "principalmente contra las minorías, las mujeres y los prisioneros políticos".

Para el hijo del Sha, los derechos humanos son "el verdadero talón de Aquiles del régimen, que parece cada vez más aislado e ilegítimo", por lo que ha recurrido "a una represión cada vez más brutal".

Una intervención militar "evoca un escenario donde todo el mundo pierde", algo que "solo beneficia al régimen iraní" y que "no haría más que retrasar la democracia en Irán, sin solucionar el problema nuclear, porque el régimen deduciría que tiene carta blanca", opina.

"Llamo a la comunidad internacional a que atienda sus responsabilidades legales y morales", agrega Reza Pahlevi.

Considera, además, que las protestas contra el resultado de las elecciones legislativas en las que renovó mandato Mahmud Ahmadineyad inspiraron la "primavera árabe".

Mostrar comentarios