Hillary Clinton no está a favor de la independencia de Escocia

  • La ex secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton ha intervenido en el debate sobre la independencia escocesa y ha admitido que no le gustaría que el Reino Unido perdiera Escocia.

Londres, 13 jun.- La ex secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton ha intervenido en el debate sobre la independencia escocesa y ha admitido que no le gustaría que el Reino Unido perdiera Escocia.

"Oh, no me gustaría perder Escocia", dijo Clinton anoche a la cadena pública británica BBC con motivo de la promoción de sus memorias "Hard Choices" (Decisiones difíciles).

Al mismo tiempo, la política estadounidense destacó la forma democrática en que se ha organizado el referéndum de Escocia del próximo 18 de septiembre, pero aclaró que ella "no tiene un voto".

"Espero que no pase (por la independencia) pero no tengo un voto en Escocia", agregó Clinton, en referencia a que son los habitantes de la región los que decidirán su futuro.

"Hubo un proceso legal asociado con esto (por el referéndum de Escocia) y veremos lo que la gente decide, pero pienso que sería una pérdida para ambas partes. Pero, otra vez, no tengo un voto", dijo.

Los mayores de 16 años acudirán el próximo 18 de septiembre a las urnas para contestar con un "sí" o un "no" a la pregunta de si quieren que Escocia sea independiente.

Un portavoz de la campaña "Mejor juntos", a favor de la unión, dijo hoy que Clinton es una figura respetada en todo el mundo y "entiende que el Reino Unido es más fuerte cuando trabaja unido".

En tanto, un portavoz de la campaña "Sí Escocia", a favor de la escisión, afirmó que, "como ella dijo, la decisión sobre el futuro de Escocia corresponde a la población de Escocia".

Una encuesta divulgada hace unos días señala que el 47 % de los escoceses se opone a la independencia, frente al 40 % que la apoya y un 13 % que no se pronuncia.

El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, defiende que Escocia se beneficiará de los grandes recursos de petróleo que dispone la región y confía en conservar la libra como su moneda y a la reina Isabel II como jefa de Estado.

La campaña por el "no" insiste en mantener los más de 300 años de la unión de Escocia con el Reino Unido y advierte de que los escoceses no podrán conservar la libra si obtienen la independencia.

Mostrar comentarios