"Historia de los Pérez", la obra inacabada de Antonio Mingote

  • "Historia de los Pérez" es la obra "maestra" de Antonio Mingote que quedó inacabada por su muerte el pasado 3 de abril, ha explicado su viuda, María Isabel Vigiola, en la presentación de la exposición "(Breve) Historia de la Gente" en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

Madrid, 4 jun.- "Historia de los Pérez" es la obra "maestra" de Antonio Mingote que quedó inacabada por su muerte el pasado 3 de abril, ha explicado su viuda, María Isabel Vigiola, en la presentación de la exposición "(Breve) Historia de la Gente" en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

Flanqueada por la directora del museo, Inmaculada Corcho, por Soledad Luca de Tena, y el periodista de ABC, Antonio Astorga, María Isabel Vigiola ha presentado hoy esta exposición, que estará abierta al público desde mañana hasta el 2 de septiembre y reúne parte de los dibujos originales de la serie "Historia de la Gente", que Mingote publicó entre 1980 y 1983 en Los Domingos de ABC.

Y es que, la Historia era una de las pasiones del académico, ha explicado su viuda, quien se enfrenta ahora a la ingente tarea de recopilar el legado del dibujante y humorista, guardado en infinidad de cajones en su domicilio madrileño.

"Últimamente era tan ecologista que hacía bocetos en el dorso de papeles usados", ha comentado María Isabel de Vigiola.

Entre los proyectos inacabados se encuentra uno particularmente especial, "Historia de los Pérez", que, al igual que "Historia de la gente", es también un repaso por el devenir de la Humanidad, pero a través de unos personajes inventados, Los Pérez.

"Él decía que era su obra maestra pero no le dio tiempo a acabarla; el texto está escrito hasta 1936", ha afirmado la viuda del dibujante, quien trabajaba en este proyecto después de terminar "Diario de Hamlet", su obra póstuma.

"Tenía una enorme curiosidad por todo, y consultaba continuamente libros de Historia. ¡Todo lo que sabía era sin google", ha comentado Vigiola, quien ha recorrido la citada exposición, prevista con antelación al fallecimiento de Mingote, y a la que sucederán otros homenajes.

En un acertado diseño expositivo, la muestra recoge 316 originales de las 554 ilustraciones de esta emblemática serie de "Historias de la gente", la segunda sobre el mismo tema que elaboró Mingote, tras la publicada en la revista Semana en 1954, lastrada por la censura de la época.

Así explicaba el maestro su propósito: "decir las cosas que antes, con la censura, no pude decir, y hacer dibujos, que seguramente no se hubieran tolerado".

Desde la Prehistoria hasta el siglo XX, pasando por Egipto, el Barroco y el invento del ferrocarril y la máquina de coser, Mingote, hace lo que más le gustaba, según sus propias palabras en aquel momento: "hablar de la gente, que es mi tema".

Y añadía: "Creo que todo el mundo tiene un tema, y el mío es ese, el comportamiento estrafalario de la gente, su capacidad para las grandes heroicidades y las enormes tonterías, los aciertos pequeños y los errores inmensos".

La muestra se completa con la proyección de un vídeo, grabado entre mayo, junio y julio del año pasado en los espacios cotidianos del académico y escritor.

Mostrar comentarios