Hizbulá descubre a colaboradores de la CIA infiltrados en su organización

  • El grupo libanés Hizbulá destapó una red de colaboradores de la CIA infiltrada en su estructura en Líbano e Irán, un revés para el espionaje de EE.UU. en Oriente Medio, según revelaron hoy funcionarios de este país a la cadena ABC.

Washington, 21 nov.- El grupo libanés Hizbulá destapó una red de colaboradores de la CIA infiltrada en su estructura en Líbano e Irán, un revés para el espionaje de EE.UU. en Oriente Medio, según revelaron hoy funcionarios de este país a la cadena ABC.

Varias fuentes consultadas por ABC indicaron que se teme que los informantes que conseguían información sobre la organización Hizbulá, considerada terrorista por EE.UU., hayan sido ejecutados.

Uno de los funcionarios reconoció que han perdido la pista a un número indeterminado de informantes en los últimos seis meses, lo que podría suponer un importante retroceso en sus labores de inteligencia contra el terrorismo en la zona.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, no quiso comentar hoy las informaciones sobre la caída de parte de las dos redes de espionaje que intentan recabar información sobre Hizbulá y el programa nuclear iraní.

En junio, el líder de Hizbulá, el jeque Hasan Nasralá, dijo en un mensaje de televisión que habían capturado a dos infiltrados que trabajaban para la CIA, mientras que EE.UU. ha intensificado sus labores de contrainteligencia.

El descubrimiento de los espías podría convertirse en el primer contratiempo para el director de la CIA, David Petraeus, que tomó las riendas de la agencia de inteligencia estadounidense en septiembre.

Estados Unidos atribuye a Hizbulá un mayor número de muertes de ciudadanos americanos que a cualquier otra organización terrorista antes del 11 de septiembre de 2001.

Los funcionarios estadounidenses consultados por ABC recordaron que las actividades de espionaje en la zona son cada vez más arriesgadas, y se contempla el coste de vidas humanas en estas operaciones encubiertas.

Mostrar comentarios