Hizbula pide que se juzguen a los acusados de crímenes de guerra en Irak

  • Beirut.- El grupo chií libanés Hizbulá instó hoy a la comunidad internacional y a los árabes a juzgar a las personas señaladas con "crímenes de guerra" en Irak, en los últimos documentos difundidos por la página de internet Wikileaks.

El Consejo de Seguridad iraquí crea un comité para estudiar los informes de Wikileaks
El Consejo de Seguridad iraquí crea un comité para estudiar los informes de Wikileaks

Beirut.- El grupo chií libanés Hizbulá instó hoy a la comunidad internacional y a los árabes a juzgar a las personas señaladas con "crímenes de guerra" en Irak, en los últimos documentos difundidos por la página de internet Wikileaks.

En un comunicado, Hizbulá dijo que esos informes sobre la actuación de las fuerzas de EEUU en Irak "demuestran los delitos perpetrados por los ocupantes, en contradicción con las leyes y convenios internacionales, por lo que deberán responsabilizarse de todo lo sucedido en la tierra que ocupan".

"¿Dónde está la justicia internacional frente a la persistencia de esos crímenes causados por la ocupación? ¿Qué van hacer las instituciones de la comunidad internacional para detectar esos delitos peligrosos causados por la ocupación?", se preguntó Hizbulá.

El grupo chií se quejó de que los datos revelados no son suficientes para despertar las consciencias de la ONU y de su secretario general Ban Ki-moon para poner en marcha una investigación internacional.

El pasado día 22, WikiLeaks publicó los informes de campo, o SIGACT, redactados por los soldados estadounidenses entre 2004 y 2009 sobre la guerra en Irak.

Los documentos revelan que desde la invasión estadounidense de Irak, en marzo de 2003, han fallecido más de 100.000 iraquíes, de los que unos 70.000 eran civiles.

Además, ponen de manifiesto que las fuerzas estadounidenses dejaron sin investigar centenares de denuncias de abusos y torturas, e incluso de posible asesinato, por parte de las fuerzas iraquíes.

Mostrar comentarios