Holguín apuesta por replantear lucha contra drogas en Cumbre de las Américas

  • La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, apostó hoy por que los países participantes en la Cumbre de las Américas, que acogerá la ciudad colombiana de Cartagena en abril, replanteen las estrategias que utilizan en la lucha contra las drogas.

Cartagena (Colombia), 13 feb.- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, apostó hoy por que los países participantes en la Cumbre de las Américas, que acogerá la ciudad colombiana de Cartagena en abril, replanteen las estrategias que utilizan en la lucha contra las drogas.

"Definitivamente la lucha contra las drogas no ha sido lo exitosa que debería ser y es un tema que los países tienen que conversar y mitigar la posición sobre qué hacer, pero sí que hablen y discutan", consideró la canciller ante periodistas tras inaugurar en Cartagena una reunión que prepara el foro regional.

La canciller aseguró desconocer si el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tiene previsto plantear el asunto en la cita, que se celebrará entre el 14 y el 15 de abril de este año en esa ciudad caribeña.

Sin embargo, fijó la postura de su cartera al respecto: "Nosotros pensamos que el tema de droga es un tema que hay que abordar".

Precisamente hoy, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, visitó a su par guatemalteco, Otto Pérez Molina, a quien apoyó en su iniciativa de abrir la discusión sobre la despenalización de las drogas en Centroamérica, sin precisar si está a favor o en contra.

Santos se pronunció en este sentido a finales de enero en el Hay Festival Cartagena, certamen literario que abrió un espacio de debate sobre la despenalización, y en el que el mandatario se refirió a ella como una solución "aceptable para Colombia si el mundo entero la toma".

Por su parte, el presidente del Congreso de Colombia, el conservador Juan Manuel Corzo, consideró hoy que la legalización de las drogas a nivel mundial es "un buen remedio" y que el debate debe ser planteado en escenarios internacionales como la Unión Interparlamentaria o la Cumbre de las Américas.

Sólo en esos contextos se podrá abordar la conversación "para poner las reglas del juego", aseguró en declaraciones divulgadas en la página web del Congreso de la República.

El discurso del presidente del Congreso colombiano estaba encaminado a rechazar los recortes presupuestarios a las ayudas al narcotráfico propuestos hoy por el presidente estadounidense, Barack Obama, que reducen la suma fijada para Colombia en 2012 de 160,6 millones de dólares a 142 millones en 2013.

"El país debe plantear si se legaliza o se le ayuda a los países donde se produce y genera tanta delincuencia, o a los países consumidores, o si se ingresa a combatir este flagelo. No nos pueden dejar solos y recortar las ayudas internacionales", sostuvo Corzo.

Sin embargo, la canciller dijo que no le parece una reducción muy alarmante, pues se trata de un 15 % y en última instancia Estados Unidos sigue apoyando a Colombia, por lo que se sintió agradecida.

"Para nadie es un secreto que Estados Unidos ha ido reduciendo en muchos aspectos, pues también por problemas financieros, pero no me pareció muy grave lo que vi, vi que era un 15 %", aseveró Holguín.

Por otro lado, Holguín se confesó muy tranquila en cuanto a la seriedad con la que los 34 delegados del Grupo de Revisión e Implementación, (Gric), trabajan en los preparativos de la VI Cumbre de las Américas en una reunión que arrancó este lunes y que se extenderá hasta el viernes 17 de febrero.

Los delegados preparan los documentos en torno a la pobreza y la desigualdad; seguridad (entendida la seguridad hemisférica y la seguridad al ciudadano); desastres naturales; integración física y por último tecnología, que luego debatirán para su aprobación los presidentes en la cita.

Mostrar comentarios