Hollande quiere que la UE reduzca un 40 % sus emisiones de CO2 para 2030

  • El presidente francés, François Hollande, anunció hoy que su país propondrá a la Unión Europea (UE) que se comprometa a reducir en un 40 % sus emisiones de CO2 en el horizonte de 2030 respecto al nivel de 2010 para dar ejemplo de cara a las negociaciones climáticas internacionales.

París, 20 sep.- El presidente francés, François Hollande, anunció hoy que su país propondrá a la Unión Europea (UE) que se comprometa a reducir en un 40 % sus emisiones de CO2 en el horizonte de 2030 respecto al nivel de 2010 para dar ejemplo de cara a las negociaciones climáticas internacionales.

Hollande, en el discurso de apertura de una conferencia medioambiental en París, también abogó por que la UE cree "una comunidad económica de la energía", frente a la diversidad de políticas en cada país, y por el establecimiento de "una tasa de carbono en las fronteras" que proteja de la competencia de empresas exteriores que no tienen las mismas reglas medioambientales.

Defendió que se establezcan a escala europea "un mercado común regulado" de la energía con financiación para las renovables, mecanismos de garantías de producción para los picos de consumo, que deben ser atendidos además con un desarrollo de las interconexiones entre países, y signos para los consumidores sobre el costo del CO2 que ahora no existen.

"Tenemos que ser ejemplares a nivel europeo" para poder conseguir "un pacto mundial sobre el clima" en la conferencia sobre el calentamiento climático que se celebrará en Francia en 2015, subrayó el jefe del Estado francés.

Ese pacto global que se marcó como meta de la conferencia de 2015 "tendrá que ser un acuerdo equitativo y vinculante" sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2), con el objetivo de limitar el calentamiento a dos grados para finales de siglo.

A ese respecto, Hollande dijo haber leído el informe que la semana próxima presentará en Estocolmo el Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático y que "no deja lugar a dudas" en el sentido de que "si no reaccionamos, el planeta tendrá para finales de siglo un calentamiento de tres o cuatro grados", con los fenómenos extremos y desarreglos que eso supone.

Dentro de Francia, el presidente se marcó el objetivo de reducir en un 30 % el consumo de combustibles fósiles en el horizonte de 2030, por ejemplo desarrollando los coches eléctricos e híbridos.

Respecto a la política de diversificación, confirmó que el peso de la energía nuclear en la producción eléctrica tiene que pasar del 75 % actual al 50 % en el horizonte de 2025, lo que pasa en primer lugar por el cierre en 2016 de la central atómica más antigua, la de Fessenheim.

Mostrar comentarios