Hollande subraya a Abás la necesidad de que cese la escalada de la violencia

  • El presidente de Francia, François Hollande, expresó hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, su preocupación sobre la situación en Gaza y sobre el elevado número de víctimas civiles, y subrayó que la escalada de la violencia "debe cesar".

París, 10 jul.- El presidente de Francia, François Hollande, expresó hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, su preocupación sobre la situación en Gaza y sobre el elevado número de víctimas civiles, y subrayó que la escalada de la violencia "debe cesar".

Hollande, según un comunicado difundido por el Elíseo, "lamentó que las operaciones militares en curso hayan provocado ya numerosas víctimas palestinas", y destacó que "la seguridad de todas las poblaciones civiles debe garantizarse y la escalada debe cesar".

"Tiene que hacerse todo para restablecer la tregua establecida en 2012", dijo el jefe de Estado, según el cual ese es el mensaje que Francia ha transmitido hoy en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Hollande agradeció "el sentido de responsabilidad" de Abás y "los esfuerzos que despliega para rebajar la tensión", y afirmó que la crisis actual "recuerda la imperiosa necesidad de retomar las negociaciones para conseguir establecer una paz justa y duradera en Oriente Próximo".

"Francia seguirá movilizada para ayudar a israelíes y a palestinos a alcanzar ese objetivo", añadió el jefe del Estado galo, que ayer mantuvo otra conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En esa charla, Hollande le expresó la solidaridad de su país ante el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza, e indicó que Israel debe adoptar "todas las medidas" para proteger a sus ciudadanos.

Poco después de la publicación del contenido de esa conversación, algunas voces desde la izquierda francesa criticaron la postura de Francia en este conflicto.

"El único mensaje que debemos pronunciar es el mensaje del diálogo, de la retención y de la búsqueda de la calma, en la medida de lo posible", dijo hoy en un discurso más neutro pronunciado durante un viaje de trabajo en Reims, en el norte del país.

Mostrar comentarios