Homs: "Hemos entendido que dependerá de nosotros mismos que salgamos de ésta"

  • El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha dicho hoy que el próximo paso del Ejecutivo catalán será acelerar la ley de consultas tras el no rotundo del Congreso, porque ven que ahora han de emprender el camino en solitario y "hemos entendido -ha señalado- que dependerá de nosotros mismos que salgamos de esta".

Barcelona, 9 abr.- El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha dicho hoy que el próximo paso del Ejecutivo catalán será acelerar la ley de consultas tras el no rotundo del Congreso, porque ven que ahora han de emprender el camino en solitario y "hemos entendido -ha señalado- que dependerá de nosotros mismos que salgamos de esta".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Homs se ha mostrado decepcionado con la negativa de ayer del Congreso de los Diputados a la transferencia de la competencia para realizar una consulta catalana, y ha aseverado que el próximo marco legal que amparará el referendo será la ley de consultas, que no cree que suspenda el Tribunal Constitucional (TC).

"Probablemente el Gobierno la lleve al TC -ha dicho-, pero hay un artículo en el Estatuto que dice que la Generalitat tiene competencias exclusivas para realizar consultas. Ya que dicen que son tan constitucionalistas, que respeten una ley orgánica que en su día atribuyó a la Generalitat la posibilidad de realizar consultas".

Homs ha afirmado que el Govern consideraba mejor hacer este paso conjuntamente con el Ejecutivo español, pero una de las "lecciones" que sacan del debate de ayer es que pensaban que el Gobierno de Mariano Rajoy "tenía una cierta capacidad de empatía o sensibilidad democrática, pero son tremendamente previsibles".

El portavoz del Govern ha mantenido que las intervenciones que le hicieron "feliz" son las de los representantes catalanes -se sintió "muy bien representado", ha asegurado- y la de el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y ha confesado también que le "entristeció" el parlamento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que a su juicio realizó un discurso "para su parroquia, partidista y muy basado de cara a las elecciones europeas", y que tuvo toques de "cinismo".

Mostrar comentarios