Homs: "Muy pronto habrá un portavoz de Govern de un Estado propio"

  • El portavoz del actual gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, se ha mostrado hoy "convencido de que muy pronto habrá un portavoz del Govern que podrá hablar en nombre de un Govern de un Estado propio, que es el de Cataluña".

Reus (Tarragona), 24 mar.- El portavoz del actual gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, se ha mostrado hoy "convencido de que muy pronto habrá un portavoz del Govern que podrá hablar en nombre de un Govern de un Estado propio, que es el de Cataluña".

Con este mensaje soberanista ha cerrado Homs su intervención en la presentación de candidatos a integrar el nuevo comité ejecutivo de CDC, que los delegados en el congreso convergente han empezado a votar a partir de las 20.30 horas en el recinto de la Fira de Reus.

Homs ha hecho referencia así a la enmienda aprobada a la ponencia ideológica, que él mismo coordina, en la que por primera vez figura abiertamente una apuesta por dotar a Cataluña de un "Estado propio".

Curiosamente, justo después de aprobarse esta tarde la enmienda referida al "Estado propio", los dirigentes convergentes parecían liberados de cualquier tabú en relación con ese concepto y han empezado a utilizarlo sin ningún complejo.

El candidato a ocupar la secretaría de organización, Josep Rull, ha planteado la disyuntiva en términos dramáticos: "O alcanzamos la libertad o no podremos garantizar la supervivencia de Cataluña", ha exclamado Rull, correspondido por el auditorio del congreso con gritos de "¡Independencia!".

También el histórico dirigente de CDC Josep Maria Cullell, conseller en los gobiernos de Jordi Pujol, ha celebrado que el partido se erija en "punta de lanza" para "construir el Estado propio".

Oriol Pujol, en la presentación de su candidatura a la secretaría general de CDC, ha defendido "ir desplegando la idea de que Cataluña es nación y Estado propio" y ha alertado de que la única alternativa a la transición nacional soberanista "es que se nos vaya muriendo y empequeñeciendo el país".

"Tengo la esperanza de que la Cataluña que (los futuros dirigentes) deben dirigir sea una Cataluña plena, que pueda regir sus destinos de una manera propia", ha sentenciado luego Artur Mas, que en este congreso dejará la secretaría general para convertirse en presidente del partido.

Mostrar comentarios