Honduras apela a una alianza mundial contra el narcotráfico


El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, apeló este martes en el Fórum Europa a la necesidad de una alianza mundial para combatir el narcotráfico y todas las consecuencias de este problema que afecta, principalmente, a los países de Centroamérica.
Durante su participación en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, dijo que "el mundo se merece ya definir una posición estándar internacional" sobre la lucha contra el narcotráfico y que los países "corresponsables" de este asunto también asuman su responsabilidad.
En este sentido, se dirigió directamente a EEUU y dijo que debía "asumir" su parte, porque mientras en EEUU hay un consumo "fuerte" de drogas como la cocaína o la marihuana, que se producen en el norte de América del Sur, los países centroamericanos hacen de corredores y sufren las consecuencias de este mercado.
Hernández remarcó que están luchando en "una guerra que no es nuestra" sino que es "provocada fuera" pero la sufren los "más vulnerables de Honduras".
Reconoció que existen narcotraficantes que "sencillamente habían suplantado" la autoridad en áreas importantes del país, y se asociaron con las 'maras', grupos de jóvenes que ayudan a las redes criminales, por lo que la situación ya no sólo es problema por el paso de la droga sino también porque se comenten delitos como abusar de niños, usarlos como sicarios, etc.
El "problema es mayúsculo y complejo" y -añadió- como ya ocurrió en España con la criminalidad de la banda terrorista ETA, la población hondureña ya ha dicho "no más" a esta lacra. Aunque, lamentó, "los países corresponsables de este problema, no ayudan mucho o nada".
En esta lucha, destacó que Honduras ha construido un escudo aéreo, ha reforzado las fronteras, ha reformado la Constitución haciendo "más dura" la ley. Ello, dijo el presidente, ha provocado una "conmoción muy fuerte" en todas las estructuras del narcotráfico, sumada a las alianzas con México, Guatemala, y Nicaragua para combatirlo. "Poco a poco se va avanzando con pasos seguros y claros", pero es un trabajo lento que requiere constancia.
Las luchas contra el narcotráfico en los países vecinos de Honduras provocaron un efecto "cucaracha" que hizo que llegaran más problemas y personas a Honduras. Ahora, dijo que sale de su país y "no sé a qué nación llegará", por lo que reafirmó la necesidad de una acción mundial.
Por último, el presidente reconoció el uso de la fuerza armada para combatir el narcotráfico porque están en un proceso de depuración de la policía que ha provocado que tenga la mitad de efectivos que hace cuatro años. "Necesitamos usar la fuerza armada pero, para evitar excesos, han tenido que formar policía militar y equipos especiales".

Mostrar comentarios