Honduras no ha notificado a El Salvador ausencia de Hernández en investidura

  • El Salvador no ha recibido notificación oficial de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no vaya a asistir a la investidura del nuevo gobernante salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy el canciller Jaime Miranda.

San Salvador, 27 may.- El Salvador no ha recibido notificación oficial de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no vaya a asistir a la investidura del nuevo gobernante salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy el canciller Jaime Miranda.

El ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores declaró que sólo conoce por la prensa que Hernández dijo el viernes que condicionaba su asistencia a la ceremonia al esclarecimiento de la muerte de un pescador hondureño en un incidente con una patrullera salvadoreña en el golfo de Fonseca (Pacífico) el pasado 16 de mayo.

Pero "oficialmente no hemos recibido ninguna nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (de Honduras) ni del presidente (Hernández) sobre su no asistencia" a la investidura, afirmó Miranda.

De momento, únicamente "he leído noticias de que el presidente de Honduras dijo que no asistiría", pero "lo esperamos", al igual que a los demás presidentes de Centroamérica, remarcó el canciller.

Hernández supeditó el pasado viernes su asistencia a la investidura de Sánchez Cerén al esclarecimiento del incidente en el que falleció el pescador hondureño.

"No puedo hacerme presente a la toma de posesión del presidente de El Salvador si antes no tengo un conocimiento claro y certero de que quien haya cometido ese delito, esté a la orden de los tribunales", dijo Hernández a periodistas.

El gobernante hondureño aclaró que tiene "una buena relación" con Sánchez Cerén y descartó que sea un "desaire" el que finalmente no asista a su investidura el próximo 1 de junio.

Autoridades militares de Honduras anunciaron hoy que han reforzado las medidas de seguridad en el golfo de Fonseca tras el incidente con la patrullera naval salvadoreña.

Miranda recordó hoy que la Cancillería salvadoreña investiga el incidente, como lo anunció el 18 de mayo en un comunicado.

"Estamos haciendo la investigación respectiva sobre eso y, una vez finalizada la investigación, por supuesto, se le va a dar al Gobierno de Honduras", aseguró.

Sánchez Cerén asumirá el próximo domingo la Presidencia salvadoreña para el mandato 2014-2019, el segundo consecutivo del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Según el canciller salvadoreño, más de una docena de jefes de Estado y de Gobierno y un centenar de delegaciones internacionales asistirán a la investidura.

Mostrar comentarios