Hospitalizan al exgeneral Contreras, jefe de policía secreta de Pinochet

  • El general retirado chileno Manuel Contreras, que acumula condenas que suman cerca de 400 años de prisión por violaciones de los derechos humanos, se encuentra desde el lunes hospitalizado y su estado es reservado, informó hoy el portal de noticias Emol, que cita fuentes de la Gendarmería.

Santiago de Chile, 26 ago.- El general retirado chileno Manuel Contreras, que acumula condenas que suman cerca de 400 años de prisión por violaciones de los derechos humanos, se encuentra desde el lunes hospitalizado y su estado es reservado, informó hoy el portal de noticias Emol, que cita fuentes de la Gendarmería.

Hasta ahora la información no ha sido confirmada por otras fuentes.

Contreras, de 85 años, sufre desde hace años de problemas renales que le obligan a dializarse periódicamente en el Hospital Militar de Santiago, donde se encuentra ahora.

El exjefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), ya desaparecida, permanece recluido en la prisión de "Punta Peuco", a unos 35 kilómetros al norte de Santiago, especialmente construida para violadores de los derechos humanos.

La hospitalización coincide con un nuevo procesamiento del exgeneral por hechos sucedidos durante la dictadura (1973-1990).

El juez especial Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, procesó hoy a Contreras y cuatro exoficiales por la desaparición de Sonia Bustos Reyes, detenida por agentes de la DINA el 5 de septiembre de 1974 en su domicilio.

Bustos Reyes militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), alzado en armas contra la dictadura.

Junto con Contreras fueron procesados los oficiales retirados César Manríquez Bravo, Marcelo Moren Brito, Ciro Torré y Orlando Manzo, este último coronel de Gendarmería (Guardia de prisiones).

Mostrar comentarios