HRW critica la "cruel" legislación islámica en región autónoma de Indonesia

  • La organización Human Rights Watch (HRW) criticó hoy a los gobiernos de Indonesia y de la provincia autónoma de Aceh por la aprobación varias leyes islámicas que violan los derechos humanos y aplican castigos físicos "crueles".

Bangkok, 2 oct.- La organización Human Rights Watch (HRW) criticó hoy a los gobiernos de Indonesia y de la provincia autónoma de Aceh por la aprobación varias leyes islámicas que violan los derechos humanos y aplican castigos físicos "crueles".

La normativa afecta también a los no musulmanes y extranjeros.

"Las dos nuevas leyes deniegan a los habitantes de Aceh sus derechos fundamentales de expresión privacidad y libertad de religión. Además, penalizar las relaciones homosexuales es un gran retroceso que el Gobierno de Indonesia debería condenar y repeler", expresó el subdirector para Asia de Human Rights Watch, Phelim Kine, en un comunicado.

"Los latigazos como castigo deberían haberse quedado en la Edad Media", añadió el activista.

El Parlamento provincial de Aceh, provincia que ocupa la región septentrional de la isla de Sumatra, aprobó una ley que penaliza con 100 latigados y hasta casi dos años de cárcel el sexo homosexual, una ofensa que no contempla el Código Penal de Indonesia, y otra que castiga con 100 latigazos las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Por su parte, Amnistía Internacional, que pide el fin de los castigos físicos en Aceh, instó a los legisladores locales a "retirar de inmediato o revisar la disposición de la ordenanza que viola los derechos humanos".

"Criminalizar a los individuos según su orientación sexual es un duro golpe para la igualdad en Indonesia", declaró el director de Amnistía Internacional en Asia y el Pacífico, Richard Bennett.

El castigo físico es aplicado en este antiguo sultanato indonesia para delitos como beber alcohol, apostar y mantener relaciones fuera del matrimonio.

Al menos 156 personas han sido condenadas a castigos físicos en Aceh desde 2010, según Amnistía Internacional.

La "sharia" o ley islámica se impuso en Aceh en 2001 en un intento de apaciguar el conflicto armado entre el Ejército y el movimiento separatista musulmán en esa región de unos cuatro millones de habitantes y rica en recursos energéticos.

Entre otras medidas, la "sharía" prohibió a las mujeres musulmanes en Aceh cantar o bailar, e impuso el hiyab y el toque de queda nocturno.

Mostrar comentarios