HRW pide a Israel que libere o acuse a un preso palestino en huelga de hambre

  • La ONG internacional "Human Rights Watch" (HRW) instó hoy a Israel a liberar o formalizar una acusación contra el preso palestino Jader Adnan Musa, que lleva 57 días en huelga de hambre y permanece en detención administrativa sin que se le haya imputado ningún delito.

Jerusalén, 11 feb.- La ONG internacional "Human Rights Watch" (HRW) instó hoy a Israel a liberar o formalizar una acusación contra el preso palestino Jader Adnan Musa, que lleva 57 días en huelga de hambre y permanece en detención administrativa sin que se le haya imputado ningún delito.

"Israel debe poner fin inmediatamente a la detención administrativa ilegal de Adnan y debe imputarle o ponerle en libertad", dijo en un comunicado Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Medio.

La activista añadió que el preso "podría estarse acercando a la muerte por su huelga de hambre e Israel le cambia de una cama de hospital a otra sin molestarse siquiera en acusarle de algo".

La familia y abogados de Adnan, que permanece fuertemente vigilado y esposado a una cama de un hospital en la localidad de Safed (norte de Israel), advierte de que su salud se ha deteriorado enormemente en los últimos días.

Adnan es exportavoz de la Yihad Islámica y fue arrestado el pasado 17 de diciembre en su casa de la localidad de Arabe, en el norte del territorio ocupado de Cisjordania.

Desde entonces permanece en lo que Israel denomina "detención administrativa", es decir, en prisión sin cargos en su contra y en base a pruebas secretas que ni al preso ni a su abogado se permite conocer.

En enero, un juzgado militar israelí le impuso cuatro meses de arresto administrativo por sus "actividades" (sin precisar) como "miembro de la Yihad Islámica palestina, que amenaza la seguridad de la región".

El recluso denuncia haber sido víctima de malos tratos e interrogatorios de dos a tres horas diarias durante su cautiverio.

La ONG palestina de derechos de los presos "Adamir" advirtió recientemente que la salud de Adnan ha entrado en una "fase alarmantemente crítica que podría tener consecuencias irreversibles y llevar en cualquier momento a un desplome fatal".

Se trata del recluso palestino que más tiempo ha mantenido una huelga de hambre, solo consume agua enriquecida con vitaminas y asegura que sólo volverá a ingerir alimentos cuando sea liberado, pese a haber perdido 27 de los 90 kilos que pesaba.

Desde hace doce días ha entrado en la fase considerada de alto riesgo de muerte por fallo del sistema vascular o paro cardiaco, según la sección israelí de Médicos por los Derechos Humanos.

Presos palestinos en al menos tres cárceles israelíes comenzaron el día 2 de este mes una huelga de hambre en solidaridad con Adnan, según Adamir.

Mostrar comentarios