Huesca defiende su candidatura a Capital de la Gastronomía

  • Huesca presentará su candidatura a Capital Española de la Gastronomía apostando por una oferta variada y de calidad para competir por un galardón que recibirá, el próximo 17 de diciembre en Madrid, aquella ciudad que logre destacar en los sectores gastronómico y turístico.

Huesca, 4 oct.- Huesca presentará su candidatura a Capital Española de la Gastronomía apostando por una oferta variada y de calidad para competir por un galardón que recibirá, el próximo 17 de diciembre en Madrid, aquella ciudad que logre destacar en los sectores gastronómico y turístico.

El Ayuntamiento de Huesca ha trabajado ya en la preparación del "dossier" de presentación con "eventos, planes de formación y promoción, alianzas y acuerdos institucionales", un documento que recogerá "la calidad y la oferta de los establecimientos y su capacidad de sorprender con platos, productos agroalimentarios y de la tierra", ha señalado la alcaldesa, Ana Alós, en rueda de prensa.

La iniciativa, que llega este año a su tercera edición y que ha tenido a Logroño y a Burgos como anteriores ciudades ganadoras, está organizada por las Federaciones Españolas de Hostelería y de Periodistas y Escritores de Turismo, con el objetivo de promocionar la gastronomía a nivel nacional e internacional como un atractivo turístico.

Alós ha valorado el proyecto como una acción de futuro para la ciudad, que comulga con la estrategia turística del consistorio, "sustentada en atractivos históricos, gastronómicos y de entorno natural".

La alcaldesa ha destacado la calidad de la restauración en la capital oscense, que cuenta con dos restaurantes con estrella Michelin, Las Torres y la Taberna Lillas Pastia, así como varios establecimientos premiados con los soles de la "Guía Repsol", "además de una oferta abundante con una buena relación calidad precio y la celebración de actos en torno a la gastronomía".

El concurso de tapas de Huesca y de la provincia, la presencia de denominaciones de origen en el territorio, una escuela de hostelería y la oferta variada "para todos los gustos" son "avales" de esta candidatura gastronómica que tiene, según Alós, al tomate rosa, a los vinos del Somontano, al ternasco de Aragón, a los aceites y verduras "magníficas" de la zona como protagonistas.

A esto le acompaña una oferta de productos turísticos vigentes, la importancia de actividades como la caza, la tradición de las setas y la trufa y una amplia oferta de repostería.

El Ayuntamiento lidera esta candidatura en la que lleva trabajando varios meses y que cuenta con el respaldo económico del Gobierno de Aragón, para la elaboración de la propuesta, así como para el desarrollo de la candidatura si la capital oscense resulta ganadora, que tendrá una inversión de más de 100.000 euros.

Alós ha asegurado que lo que reciben las ciudades ganadoras son "importantes herramientas de promoción", como visitas de periodistas especializados y un convenio con Turespaña para promocionar la ciudad en la prensa internacional.

También la presencia en Fitur con un expositor propio y multitud de eventos, como cenas solidarias, jornadas informativas o encuentros con chefs y empresas comprometidas con la cocina local.

Mostrar comentarios