Humala alerta sobre posible infiltración de exsenderistas en comicios de 2014

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que existe el riesgo de que en las elecciones regionales y municipales de 2014 en su país participen exintegrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso y de su actual brazo político, el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Lima, 9 oct.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que existe el riesgo de que en las elecciones regionales y municipales de 2014 en su país participen exintegrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso y de su actual brazo político, el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

"Tenemos que enfrentar a los remanentes terroristas en las zonas de emergencia (en estado de excepción), pero también a este brazo político del terrorismo, que seguro lo vamos a ver muy activo en las elecciones regionales y municipales que se realizaran en el 2014", declaró hoy Humala en la ciudad norteña de Piura.

Al respecto, el mandatario pidió al Congreso de la República que tome decisiones rápidas sobre las normas que se deben dar para enfrentar a los llamados "organismos de fachada" del terrorismo que quieran infiltrarse en la vía democrática.

"Tenemos terroristas no arrepentidos que van a estar saliendo en libertad, (y) tenemos terroristas no arrepentidos infiltrados en algunas organizaciones sociales y que pretenden ser interlocutores validos, y nos parece que (permitir) eso sería que la democracia se empiece a disparar a los pies", añadió.

Humala señaló el lunes, en un discurso ante las autoridades de la Armada peruana, que había que "cerrar el paso" a los que proponen la amnistía para los condenados por terrorismo, así como a los que hacen "apología del terror y a quienes exaltan la violencia subversiva" que padeció su país.

El Ejecutivo presentó el mes pasado un proyecto de ley ante el Congreso para sancionar a todos los que nieguen el terrorismo que asoló a Perú en las últimas décadas del siglo pasado.

Entre 1980 y 2000 Perú afrontó un conflicto interno que dejó cerca de 70.000 víctimas, la mayoría de ellas responsabilidad de Sendero Luminoso, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Las declaraciones de Humala se produjeron después de que un grupo armado formado por remanentes de Sendero Luminoso destruyera el sábado pasado tres helicópteros de empresas que brindan servicios al consorcio de gas de Camisea, en la región sureña del Cuzco.

Las fuerzas de seguridad han emprendido una operación para dar con los integrantes del grupo armado, que actúa en alianza con el narcotráfico y ha renegado del liderazgo de Abimael Guzmán, el fundador y cabecilla de Sendero Luminoso, que cumple una condena a cadena perpetua en una prisión militar de Lima.

Mostrar comentarios