Humala defiende estrategia de Estado para "vencer al terrorismo" en Perú

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, defendió hoy la estrategia militar y policial en la selva del país que busca "vencer al terrorismo y recuperar estas extensas zonas del territorio para el Estado de derecho".

Lima, 5 may.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, defendió hoy la estrategia militar y policial en la selva del país que busca "vencer al terrorismo y recuperar estas extensas zonas del territorio para el Estado de derecho".

En declaraciones a los periodistas, Humala agregó que su Gobierno está actuando "con una estrategia clara en la cual hemos podido desbaratar (a las bandas armadas) en la zona del Alto Huallaga, y ahora tenemos la posibilidad de focalizarnos en un solo escenario que es el VRAE (valle de los ríos Apurímac y Ene)".

La oposición en el Congreso presentó una moción de censura contra los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, por la muerte de ocho policías y militares en un operativo de rescate de rehenes en esa zona en abril pasado.

El gobernante dijo que "si hay sectores del Congreso que quieren interpelar (a los ministros), tienen todo el derecho de hacerlo, pero eso no va a detener el trabajo" que están "haciendo en las zonas de emergencia".

Humala insistió en que el VRAE ha estado abandonado por el Estado en los últimos 30 años y que una de sus prioridades es "no criticar tanto y hacer las cosas" para llevar el desarrollo a regiones aisladas como aquella.

En el VRAE, que se extiende por la selva de las regiones de Ayacucho, Junín, Cuzco y Apurímac, existe un grupo indeterminado de hombres armados encabezados por antiguos miembros de la banda Sendero Luminoso y además mafias del narcotráfico que tienen cultivos de hoja de coca y laboratorios clandestinos en la zona.

Mostrar comentarios