Human rights denuncia que el conflicto de darfur ha empeorado a un mes de la independencia de sudán del sur


El conflicto de ocho años en Darfur (Sudán) se ha intensificado en los últimos seis meses, cuando quedan pocas semanas para la declaración formal de independencia de Sudán del Sur, lo que ocurrirá el próximo 9 de julio.
Así lo afirma Human Rights Watch (HRW) en un informe de 28 páginas titulado "Darfur en la sombra: Los ataques constantes del Gobierno sudanés contra la población civil y los derechos humanos", hecho público este lunes.
HRW destaca que los abusos graves han aumentado en Darfur desde el pasado mes de diciembre mientras la atención mundial se ha centrado en la inminente independencia de Sudán del Sur.
El informe se basa en una investigación llevada a cabo entre enero y mayo de este año en el norte y el sur de Darfur, así como en Jartum (capital de Sudán), con entrevistas a testigos y víctimas de ataques y violaciones de los derechos humanos, funcionarios del Gobierno, abogados y miembros de la sociedad civil en ciudades, pueblos y campamentos de personas desplazadas.
Según HRW, las fuerzas gubernamentales continúan violando "con absoluta impunidad" las leyes de la guerra en sus operaciones militares contra las fuerzas rebeldes.
Human Rights señala que desde el pasado mes de diciembre se han incrementado los ataques dirigidos por el Gobierno contra zonas pobladas y una campaña de bombardeos aéreos han matado y herido a veintenas de civiles, destruido propiedades y desplazado a más de 70.000 personas.
El informe recoge casos en los que las fuerzas de seguridad gubernamentales asaltaron a los residentes de campamentos de personas desplazadas, reprimieron manifestaciones pacíficas de estudiantes y cometieron actos de violencia sexual.
El director para África de HRW, Daniel Bekele, lamentó que Darfur "ahora está en riesgo de pasar al olvido" y que "a sólo un mes para que Sudán se divida en dos países, la presión internacional para poner fin a los abusos constantes del Gobierno y la impunidad por los crímenes de guerra es más urgente que nunca".
HRW insta al Consejo de Seguridad de la ONU, que será informado sobre Darfur este miércoles, y a la Unión Africana a que hagan "mucho más" para garantizar que los responsables de los continuos crímenes de guerra en Darfur rindan cuentas, así como que presionen al Gobierno sudanés para que cesen los ataques contra civiles, la detención arbitraria de activistas de derechos humanos y reforme el aparato de seguridad del Estado.

Mostrar comentarios