Ibarretxe dice que ETA y Gobierno no pueden decidir el futuro de los vascos en secreto

  • Valencia.- El ex lehendakari Juan José Ibarretxe ha manifestado hoy en Valencia que la banda terrorista ETA y el Gobierno de España "no pueden decidir el futuro de la sociedad vasca en negociaciones secretas".

Urkullu pide un pacto de silencio para que se precipiten los acontecimientos
Urkullu pide un pacto de silencio para que se precipiten los acontecimientos

Valencia.- El ex lehendakari Juan José Ibarretxe ha manifestado hoy en Valencia que la banda terrorista ETA y el Gobierno de España "no pueden decidir el futuro de la sociedad vasca en negociaciones secretas".

En la presentación del libro "El futuro nos pertenece", en el que el periodista Koldo Ordozgoiti recoge las memorias políticas de Ibarretxe, éste ha asegurado que ni ETA ni el Ejecutivo central "representan al pueblo vasco".

A su juicio, ellos no deben ser "protagonistas" a la hora de resolver el conflicto político en Euskadi.

El político, que se ha dirigido en todo momento al público en valenciano, ha aseverado que la violencia de la banda terrorista "debe desaparecer, al margen de si los partidos políticos llegan a acuerdos", y ha apostado por que la declaración del fin de la violencia sea "previa a cualquier escenario de final dialogado".

En este sentido, Ibarretxe se ha mostrado "convencido" de que el terrorismo "no se combate mejor estrechando la democracia, sino ampliándola", y ha añadido que la violencia "no se puede usar como excusa para recortar derechos".

"El conflicto", ha continuado, "se tiene que resolver con diálogo y con el reconocimiento al pueblo vasco del derecho a decidir sobre su futuro".

El ex lehendakari también ha afirmado que el Gobierno español vive en la actualidad "una crisis institucional y de modelo territorial" que hace que el debate sobre un nuevo modelo de Estado "haya dejado de ser un tema tabú y vaya a cobrar más relevancia en el futuro".

A su juicio, el rechazo del Ejecutivo de España al nuevo Estatuto para el País Vasco, así como las sentencias desfavorables del Tribunal Constitucional, "han puesto sobre la mesa la necesidad de refundar el Estado".

Por último, Ibarretxe ha destacado que en el siglo XXI las naciones "se tienen que construir con personas, razones y corazón", y que el País Vasco "debe tener su sitio en Europa y en el mundo".

Mostrar comentarios