ICV da libertad de voto sobre independencia como reflejo pluralidad partido

  • La dirección de ICV ha defendido hoy que su Consejo Nacional haya dado libertad de voto sobre la independencia en la eventual consulta soberanista del 9N, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional, como reflejo de la "pluralidad" del partido.

Barcelona, 30 sep.- La dirección de ICV ha defendido hoy que su Consejo Nacional haya dado libertad de voto sobre la independencia en la eventual consulta soberanista del 9N, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional, como reflejo de la "pluralidad" del partido.

El Consejo Nacional de ICV, máximo órgano entre asambleas, aprobó anoche dar libertad de voto sobre la independencia en el eventual referendo soberanista del 9 de noviembre a sus bases, propuesta que ahora deberán ratificar los militantes en una consulta interna que se celebrará entre los días 1 y 12 de octubre.

La formación ecosocialista convocó ayer un Consejo Nacional extrarodinario para definir su posición ante la doble pregunta de la consulta, suspendida de forma cautelar por el Tribunal Constitucional, que dice: ¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? y, en caso afirmativo, ¿Quiere que este Estado sea independiente?.

En su Consejo Nacional, ICV aprobó por 112 votos a favor (90%), 2 en contra y 13 abstenciones celebrar una consulta interna para ratificar la propuesta de la dirección de votar 'sí' a la primera de las preguntas y dar libertad de voto a sus militantes en la segunda de las preguntas, iniciativa con la que se quiere aunar las diferentes sensibilidades en el seno de los ecosocialistas, que agrupa tanto a federalistas como confederalistas o independentistas.

Las bases de esta formación, así como los "amigos" de ICV incluidos en su censo, podrán emitir su voto entre los días 1 y 12 de octubre, de forma electrónica o bien presencialmente en una urna en las agrupaciones territoriales o en la sede nacional, y cuyos resultados se darán a conocer el 13 de octubre.

Mostrar comentarios