Icv pide la dimisión de soria por su "cruzada" contra las energías renovables


La diputada de ICV Laia Ortiz ha pedido la dimisión del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por su "cruzada" contra las energías renovables, tras conocer que el informe en el que supuestamente se basó para recortarlas se hizo después de aprobar esa decisión.
Ortiz considera "muy grave" lo ocurrido, y cree incluso que Soria podría haber prevaricado. En todo caso, considera demostrada la "cruzada" emprendida contra las energías renovables para "mantener los privilegios del lobby nuclear, a Iberdrola, Endesa o Gas Natural".
El Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural, al que pertenece Ortiz, solicitó el pasado 15 de julio el informe que justificaba el recorte, pero el Gobierno no respondió en el plazo que establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, por lo que la diputada pidió amparo al presidente de la Cámara para que reclamara la respuesta.
Una vez más el Gobierno "volvió a mirar hacia otro lado", denunció Ortiz, que ha pedido por tercera vez ese informe. Considera "penoso que el Gobierno actúe con esta opacidad" además de con "total arbitrariedad".
"Si no tenía ningún informe ¿con qué criterio recortó los partidas a las renovables?", pregunta Ortiz, convencida de que el Gobierno toma sus decisiones "en base a los intereses de las grandes empresas", sin valorar las consecuencias y sin asumir "que el verdadero problema está al dejar en manos de un oligopolio eléctrico las decisiones energéticas del país y el acceso a un servicio esencial". "Esta arbitrariedad demuestra que el Gobierno está al servicio de las grandes eléctricas que no quieren un modelo descentralizado basado en las energías renovables", sentenció.
En su opinión, "es la gota que colma el vaso" en una gestión que se puede resumir en "la acumulación de desastres" al frente de ese Ministerio.

Mostrar comentarios