Identificado un menor en Málaga que chantajeó y difundió imágenes sexuales de otra joven

    • La menor había realizado "Sexting" con otro joven que al no conseguir más imágenes chantajeó a la víctima y las difundió.
    • El 4% de los menores de entre 10 y 16 años admiten haber hecho "Sexting" mientras que un 8.1% afirma haber recibido en su móvil contenido de este tipo.
El 'sexting' entre menores no es tan común como se creía
El 'sexting' entre menores no es tan común como se creía

LaPolicía Nacionalha identificado a un menor malagueño como presunto autor de una extorsión a otra menor por difusión de imágenes sexuales. Según informa laDirección General de la Policía.

El cuerpo de policía abría una investigación al conocer queuna menorcon domicilio enAlgecirashabía sido chantajeada por parte de otro joven. Al parecer, los ambos mantenían una relación de amistad telefónica y un grupo de whatsapp. La víctimahabía enviado fotoscomprometidas a su nuevo amigo virtual y este decidió chantajearla con ellas. El joven, según fuentes policiales, tenía la intención de seguir consiguiendo material del mismo tipo y al no conseguirlo decidió difundir las imágenes entre los contactos de la perjudicada.

Tras las investigaciones pertinentes, los agentes localizaron al joven enMálaga. El presunto autor del delito, al igual que la víctima, es menor hecho que imposibilita su detención. De este modo, será laFiscalía de Menoresquien pasará a hacerse cargo del caso.¿Qué es el Sexting?

Se trata de una palabra derivada del inglés que une"Sex"(sexo), con"texting"(envío de mensajes de texto vía SMS desde teléfonos móviles). Aunque en un principio el sentido original se limitase al envío de textos, el constante desarrollo de teléfonos móviles ha llevado a que actualmente este término se aplique alenvío de fotografías y videos de contenido sexualcon mayor o menor carga erótica. Se trata de una práctica voluntaria, en la cual cada uno toma su propia fotografía o graba su propio video.El "Sexting" en España

En nuestro país, según informa elINCIBE, Insituto Nacional de Ciberseguridad, 2 de cada 3 menores de 10 a 16 años, (siendo un 64.7%) tienen móvil. El porcentaje aumenta a medida que lo hace la edad siendo de los 15 a los 16 un 89,2%. Además, un 88,6 % de los menores de entre 10 y 16 años hace fotografías con su terminal, más del 48% las envía y el 20,8% las publica en internet. En lo que refiere al"Sexting", ya sólo en Españael 4% de los menoresen ese margen de edad afirma haberse hecho una foto o vídeo a sí mismo en una postura sexy sin ser necesariamente erótica. Mientras que el8.1% admite haber recibido fotoso vídeos de chicos o chicas conocidos en esta situación.¿Cómo evitar el "Sexting"?

Esta actividad es unacto voluntario, pero en el momento en el que se envía las fotografías pueden ser utilizadas por la persona que las recibe y ocasionar situaciones dechantaje o ciberacoso sexual. Las autoridades avisan de que el hecho de redistribuir este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarleses delito.

El papel de los padres en estos casos es determinante. Los tutores deben mostrar total confianza con sus hijos para tratar estos temas, así como informarles del riesgo y las consecuencias que esto conlleva.

Cualquier persona que reciba este contenido en su movil debe denunciarlo a la Polícia. Del mismo modo, si eres víctima de un chantaje o acoso no hay que dudar y acudir a las autoridades o denunciarlo en denuncias.pornografia.infantil@policía.es.

Mostrar comentarios