Iglesia de Honduras pide más propuestas y menos confrontación en campaña

  • La iglesia católica de Honduras pidió hoy a los políticos que buscan cargos de elección popular en los comicios del 24 de noviembre próximo que hagan campañas de propuestas, no de confrontación.

Tegucigalpa, 25 ago.- La iglesia católica de Honduras pidió hoy a los políticos que buscan cargos de elección popular en los comicios del 24 de noviembre próximo que hagan campañas de propuestas, no de confrontación.

"Los partidos políticos o sus respectivos candidatos tienen la vía libre" a partir de este lunes, cuando arrancará oficialmente la campaña, y la Iglesia espera que la misma "sea de propuestas y no de confrontación", subrayó el vicario de la catedral de Tegucigalpa, Carlos Rubio.

En su mensaje durante la homilía dominical, Rubio destacó que la Iglesia aspira que esas propuestas sean para "el bien común, que sean coherentes y consecuentes con la realidad el país".

Añadió que "la política es una vocación, porque es ayudar al crecimiento del bien común. El político es uno más de la ciudadanía que tiene la responsabilidad de no desvirtuar la política".

Rubio también abogó porque los políticos no vean a la persona humana "como mercadería en el sistema político, económico y social" y recordó a los aspirantes que "no olviden que antes de ser políticos son personas con dignidad".

El prelado mencionó que el papa Francisco ha expresado en varias ocasiones que la política "es una de la formas más altas de la caridad porque atenta al bien común" y enfatizó que esa actividad "no es para gerenciar crisis".

En noviembre próximo Honduras celebrará sus novenas elecciones generales consecutivas desde 1980, cuando el país retorno a la democracia tras casi dos décadas de regímenes militares.

En los comicios participarán, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó al entonces presidente, Manuel Zelaya, quien promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a que tenía impedimentos legales.

Los hondureños elegirán el 24 de noviembre al presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Mostrar comentarios