Iglesias, a Mas y Aguirre: "Repitan conmigo, nuestro tiempo ha terminado"

    • "No me veréis dando abrazos a Mas ni a Rajoy", ha dicho en Barcelona, en su primer acto de masas tras ser elegido secretario general.
    • Iglesias se sale del discurso para contar un cuento a los asistentes: "Los ratones sabemos oler a los gatos", dice. Afirma no quiere una Catalunya fuera de España.

Iglesias, en su elección como secretario general de Podemos
Iglesias, en su elección como secretario general de Podemos

Con un irónico guiño a los periodistas, "Para nuestros compañeros de la prensa, que quieren titulares, vamos con ellos"- Pablo Iglesias arrancó su mitin en Barcelona, para, acto seguido, comenzar a desgranar sus lugares comunes: una reiterada apelación a la "mayoría social" para construir un nuevo futuro de país y una insistente referencia a la "casta" política y económica que desde el origen ha colocadado en el centro de sus críticas . "No me importan las pulseras en la muñeca, me importan las cuentas bancarias: quien las tiene en Suiza y Andorra son traidores a su pueblo", ha dicho provocando una ovación cerrada de los más de 3.000 asistentes en el Centre Municipal d'Esports Olímpics de Vall d'Hebron. Entre ellos, se pudo ver al expresident de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien abandonó el recinto antes de que finalizase el acto.

El evento de Barcelona reunía expectativas: era el primer mitin de Iglesias tras ser elegido secretario general de Podemos, el pasado 18 de noviembre, y su primer acto multitudinario en Catalunya. También, el pistoletazo de arranque a la precampaña electoral de Podemos.

Iglesias ha demostrado una vez más que va a por todas en el juego electoral y en la conquista de las "mayorías sociales" a la que aspira, y no ha ahorrado críticas a sus adversarios políticos: "No me veréis darme abrazos ni con Rajoy ni con Mas", ha asegurado a sus simpatizantes. Al president le ha recordado los recortes en materia sanitaria y educativa y le ha enviado, como a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, un mensaje directo: "Repitan conmigo: nuestro tiempo se ha terminado".

Sin embargo, una vez más, el secretario general de Podemos apenas ha esbozado sus ideas de programa. De puntillas ha enfrentado sus ideas ante el desafío soberanista, que pasan por la defensa del "derecho a decidir", pero el rechazo a la independencia. "No quiero que Catalunya se vaya", ha dicho. Para luego, añadir en cambio cierta ambigüedad. "¿Quiero que Catalunya se independice? No, pero sé que la casta española ha insultado a los catalanes".Su propuesta pasa por una reforma constitucional que rompa "los candados del 78". "Algunos quieren hacer política elevando muros, nosotros preferimos tender puentes. No han entendido que esto es un país de países", ha destacado.

Más allá, no ha avanzado en más contenidos. "No he venido a Catalunya a prometer nada a nadie, a cambio de votos ni de favores", aclaró de entrada a los asistentes que esperasen algún esbozo de programa. Sí lo ha hizo, en cambio, para convocarles con insistencia a la marcha que la dirección ha convocado para el próximo 31 de enero en Madrid y que, según Iglesias, servirá para "decirles a los que gobiernan en Madrid y Barcelona que su tiempo se ha terminado".El cuento del ratón y el gato

En varias ocasiones, el líder de Podemos se salió del guión pautado y repetido en anteriores citas para concederse licencias narrativas. "Como tantos madrileños conozco esta ciudad por una razón muy íntima: por ese personaje, ese detective, exmarxista y gourmet, Pepe Carvalho", dijo al principio de su intervención, "Y cuando pienso en Barcelona casi recuerdo más experiencias leídas que vividas. Sé que a algunos de nuestros enemigos les encantaría que escribiera una novela de un asesinato en el Consejo ciudadano, pero no va a ser". El pabellón estalló entonces en aplausos.

Después, crecido y animado por su auditorio, recurrió a la fábula para cerrar discurso. "Érase una vez Ratonlandia, donde vivían, crecían y trabajaban muchos ratoncitos, y donde había elecciones", comenzó Iglesias, "La primera vez que les dejaron votar eligieron al gato Mas, y dijo, ¿cuál es el principal problema? "que las puertas de las madrigueras son muy pequeñas, vamos a hacerlas más grandes para que un gato pueda meter la mano y sacar a los ratoncitos". En las siguientes elecciones, los ratones estaban muy enfadados y votaron a otro candidato, el gato Rajoy, y les dijo: ¿cuál es el problema que teneis? las ratoneras: hay que hacerlas cuadradas y más grandes, para que quepan dos zarpas de gato. Y hubo elecciones, y volvió otro gato, y llegó otro, disfrazado de ratón , pero era un gato. Los ratones sabemos oler a los gatos", ha advertido, para a continuación volver a apelar directamente a su auditorio: "Qué miedo tienen. Vamos a demostrarles que los ratones tienen conciencia de ser ratones".

Iglesias aprovechará su visita a Barcelona para mantener entre esta tarde y el lunes distintos encuentros con agentes sociales catalanes, entre los que destaca una reunión con la portavoz de la plataforma ciudadana Guanyem Barcelona, Ada Colau, iniciativa en la que también participa Podemos junto a otros actores políticos y sociales y con la que esperan concurrir a los comicios municipales.

Asimismo, el lunes por la tarde participará en un coloquio del documental 'Llach, una veu contra l'oblit', que narra los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976 a través de la canción 'Campanades a morts' que compuso el cantautor catalán Lluís Llach. Iglesias también podría aprovechar su presencia en Barcelona para acudir al concierto que Joaquín Sabina ofrecerá en el Palau Sant Jordi.

El lema elegido para comenzar a preparar el terreno de cara a las tres citas electorales que tendrán lugar a lo largo del año que viene ha sido '2015 Empieza El Cambio', un eslogan que recuerda a otros ya utilizados en anteriores campañas electorales por los partidos que la formación liderada por Pablo Iglesias enmarca en lo que denomina "casta", como el PP, el PSOE y CIU.

Mostrar comentarios