Iglesias avisa a Sánchez de que Podemos solo votará... a Iglesias

    • Propone una mesa de negociación a cuatro entre PSOE-Podemos (y sus confluencias)-IU-Compromís.
    • El líder de Podemos apoya que Alberto Garzón ocupe una cartera en ese posible Ejecutivo.
Iglesias arranca hoy con Garzón su propia ronda de contactos para su gobierno de coalición
Iglesias arranca hoy con Garzón su propia ronda de contactos para su gobierno de coalición

Pablo Iglesias acepta que los equipos negociadores que PSOE, IU, Podemos, sus confluencias y Compromís se reúnan para avanzar en sus conversaciones. Así lo ha comunicado el secretario general de Podemos en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha tenido con Alberto Garzón en el Congreso de los Diputados.

"Creo que sería muy bueno" que Sánchez e Iglesias se reúnan, ha dicho el líder de Podemos, aunque a día de hoy los contactos son inexistentes. Respecto a los contactos con el PSOE, Iglesias ha admitido que "por nosotros no va a ser". "Nos vamos a dejar la piel", ha añadido, para formar un Gobierno "que mire hacia las derechas". "Tenemos disponibilidad para reunirnos desde ya". Este Ejecutivo estaría compuesto por PSOE, IU, Podemos (y sus confluencias) y Compromís.

Pablo Iglesias ha apelado a la "responsabilidad de Estado" para aparcar viejas diferencias con Sánchez e insistirle en que le parece "sensato" que se celebre una reunión entre ambos líderes.

Iglesias ha añadido que le parecía muy "razonable" y "sensato" que Garzón asumiera una cartera del posible Gobierno de coalición.

El secretario general de Podemos ha definido el encuentro de este jueves en la Cámara Baja con Garzón como "muy cordial". Ha afirmado que ambos líderes tienen una "gran sintonía programática".

Respecto al principio de acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, Iglesias ha manifestado que no imagina la opción de que Podemos se abstenga en la investidura facilitando un Gobierno de Sánchez en solitario. La otra opción, ha dicho, es la gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos. "El PSOE tendrá que elegir", ha remarcado añadiendo que "no quiero pensar que Pedro Sánchez se vaya a poner de acuerdo con las derechas".

Iglesias no ha descartado que, en un futuro, existan "acuerdos puntuales" con Ciudadanos. "Pero eso no es un acuerdo de Gobierno", ha insistido. "Con Ciudadanos no podemos hablar de un acuerdo de Gobierno", ha añadido. Ha puesto como ejemplo la apuesta del partido de Albert Rivera por el contrato único, que ha calificado como el "contrato de despido único".

En relación a la propuesta para celebrar un referéndum en Cataluña, Iglesias ha dicho que la consulta ya la planteó Pere Navarro y que Podemos está dispuesto a sentarse a negociar otras opciones. "No queremos que haya elecciones", ha remarcado.

Iglesias también ha anunciado que la próxima semana mantendrá sendos encuentros con los negociadores de ERC (9 diputados) y de DiL (8 diputados). Uno de sus objetivos es acabar con el "choque de trenes" existente entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña. También busca garantizar una investidura con los apoyos o las abstenciones de los nacionalistas catalanes. "Estoy haciendo todo lo que puedo, no sé qué más puedo hacer", ha concretado.

Mostrar comentarios