Iglesias, favorable a "revisar las dinámicas" de las cumbres iberoamericanas

  • El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, reconoció hoy la necesidad de "revisar las dinámicas" de las cumbres iberoamericanas para adecuarlas a los cambios que se han producido en la región desde su creación hace 20 años.

Madrid, 10 nov.- El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, reconoció hoy la necesidad de "revisar las dinámicas" de las cumbres iberoamericanas para adecuarlas a los cambios que se han producido en la región desde su creación hace 20 años.

"Los cambios son un imperativo en estas instituciones que trabajan con los gobiernos", señaló Iglesias durante su intervención en el foro de la Tribuna Iberoamericana, que organizan la Casa de América y la Agencia EFE.

El jefe de la Segib adelantó que se abrirá una "reflexión" sobre ello en los primeros meses del próximo año "para traer ideas a los gobiernos".

El cambio para modernizar las cumbres debe hacerse "partiendo de que hoy son más importantes que antes", destacó Iglesias, que consideró que la próxima, que se celebrará en la ciudad española de Cádiz en 2012, puede ser "una reunión oportuna" para ello.

También explicó que la reflexión sobre la eventual adaptación de las cumbres comenzará a partir de un seminario que prepara la Segib con el Gobierno de México sobre una "retrospectiva de estos 20 años transcurridos y sobre el futuro", que se celebrará en los primeros meses del próximo año.

Iglesias aludió también a la posibilidad de "revisar la estructura de las cumbres para hacerlas más efectivas".

El jefe de la Segib realizó hoy en Madrid un balance de la XXI Cumbre Iberoamericana, celebrada a finales de octubre en Asunción, de la que destacó que fue "la primera tentativa de mirar hacia la ciudadanía iberoamericana".

"Las cumbres no son solo un acto social o protocolario, son una plataforma política de afinidades culturales, históricas, artísticas, emotivas, que facilita todo lo otro".

Y en estos momentos de crisis, "para España, para la Península Ibérica" es importante "tener esa relación con la primera región emergente del mundo occidental", señaló.

El jefe de la Segib sostiene que "no solo ha cambiado el mundo desarrollado, está cambiando también el mundo en desarrollo. La América Latina de hoy no es la de 1991", sino "muy diferente, con países que están creciendo, diversificando sus inversiones" y con un nuevo actor muy importante que es China.

Por ello, insistió en la importancia que tiene el vínculo que facilitan las cumbres, de las que dijo también que "tienen un papel que cumplir que se agranda en esa nueva perspectiva, porque tenemos una región más madura políticamente y económicamente" que puede tener un dialogo de cooperación diferente al de los años 90.

La expansión del mercado latinoamericano "es buena para la región pero también para los países con los que tenemos inversión", agregó.

Sobre las numerosas ausencias de mandatarios registrada en la cumbre de Asunción, el jefe de la Segib destacó que "de 24 jefes de estado, hubo 18 a nivel de presidentes o vicepresidentes. No está tan mal después de 21 años de cumbres".

Preguntado por las críticas del presidente de Bolivia, Evo Morales, Iglesias señaló que "nunca vi al Rey (de España) pedirles cuentas a los países latinoamericanos en estas reuniones, simplemente fue a tratar de contribuir con su presencia a crear un espíritu de complementación y coordinación".

"Estas cumbres nunca fueron concebidas en su origen para que los países rindan cuentas de nada. Fueron concebidas para cooperar y formar mecanismos de vinculación, esa fue su finalidad y sigue siéndolo", agregó Iglesias.

Mostrar comentarios