Iglesias se suma a la petición de Rivera y advierte de "pactos entre partidos" para impedirlo

    • "A diferencia de los partidos viejos, nosotros no tememos debatir en serio", sostiene el líder de Podemos.
    • En una carta remitida a sus 'rivales' políticos emplaza a definir la fecha para el encuentro televisado.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remitido una carta a los otros tres candidatos con más posibilidades de presidir el gobierno, según las encuestas, en la que les solicita que accedan a la celebración de un debate.

El líder de la formación morada sigue así la línea abierta este martes por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, proponiendo la celebración de un careo 'a cuatro' entre los candidatos.

"Los debates electorales deben ser uno de los elementos más importantes en una campaña porque permiten, entre otras cosas, que la ciudadanía tenga la oportunidad de contrastar las diferentes opciones políticas y las personas que aspiran a presidir el Gobierno del país", afirma Iglesias en la carta, en la que recuerda que su celebración es práctica habitual en otros países desde hace décadas.

El líder del partido emergente advierte también sobre posibles acuerdos entre partidos para definir los términos de estos debates, en función de sus intereses. "Es fundamental que estos debates no se negocien en pactos previos entre los equipos de los candidatos, sino que en ellos se puedan plantear todas las cuestiones. A diferencia de los partidos viejos, nosotros no tememos debatir en serio", avisa Iglesias. Según una información de El Mundo, publicada este martes, los asesores de Rajoy y Sánchez tratarían de evitar un debate con el resto de candidatos. Horas después, el líder socialista se mostró en cambio dispuesto a debatir "de todo, con todos y sin cortapisas".

"La tentación de impedir estos debates o limitarlos (cercenando opciones políticas cuya relevancia y protagonismo está fuera de toda discusión) supone no sólo un desprecio del pluralismo político, sino que revela un temor y nerviosismo inaceptables frente a la sociedad española", considera Iglesias, que emplaza a Rajoy, Sánchez y Rivera a definir una fecha para el encuentro televisado, en el que, añade, no se deberá imponer más condición que la de permitir "preguntas de la ciudadanía".

Mostrar comentarios