Imponen el toque de queda en una región de Sudán del Sur por violencia

  • Las autoridades del estado de Los Lagos, en el centro de Sudán del Sur, impusieron hoy un toque de queda en su intento de frenar la creciente ola de violencia que sufre en las últimas semanas la zona, informaron responsables locales.

Yuba, 15 sep.- Las autoridades del estado de Los Lagos, en el centro de Sudán del Sur, impusieron hoy un toque de queda en su intento de frenar la creciente ola de violencia que sufre en las últimas semanas la zona, informaron responsables locales.

El vicegobernador de Los Lagos, Domic Chol, explicó en declaraciones a la prensa que el Comité de Seguridad impuso esa medida excepcional durante siete días y entre las 20.00 y las 07.00 hora local (17.00 y 04.00 GMT).

El toque de queda fue impuesto después del asesinato de varios civiles durante las últimas semanas en actos de robo de ganado y enfrentamientos de venganza entre clanes de Los Lagos, que ha llegado a ser el estado más inestable del país.

Entre los crímenes figura la reciente muerte de un responsable de la Policía local en una emboscada en la ruta que une Rumbek, la capital del estado, y la localidad de Chueibet.

La situación de seguridad se deterioró después del asesinato el mes pasado de Sultán Zoul Chut, hermano del gobernador del estado, Metur Chut, en un suceso visto como de venganza, lo que impulsó a los parientes de la víctima a lanzar ataques indiscriminados en Los Lagos.

El Parlamento sursudanés recomendó la semana pasada la destitución del gobernador por su fracaso en controlar la situación, pero esa petición todavía no se ha cumplido.

El conflicto político que sufre Sudán del Sur, que comenzó en diciembre de 2013 entre el actual presidente sursudanés, Salva Kiir, de etnia dinka, y el exvicepresidente Riek Machar, de etnia nuer, pronto derivó en un conflicto entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

La crisis ha causado la muerte de miles de civiles y el desplazamiento de otros cientos de miles.

Mostrar comentarios